El caso de intoxicación por comida de un restaurant de alimentos japoneses en Mexicali está lejos de concluir, ya que el brote de salmonella que provocó los 30 intoxicados esta semana no ha concluido y de hecho podría haber má casos en los próximos días. El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Néstor Hernández Milán, lo expresó.

Indicó que en las primeras indagaciones que realizó personal de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios se pudo aislar la bacteria de la salmonella, enfermedad cuyo microorganismo que la provoca requiere dos periodos de incubación de hasta seis días, por lo que se dará de diez a doce días para verificar si no se presenta algún otro caso de intoxicación.

En cuestión de la investigación con la que se determinará el origen exacto del alimento contaminado, el médico sostuvo que se tendrá que esperar a que se concluyan todas las inspecciones en las fases de la cadena de producción, para saber a ciencia cierta en donde se produjo la contaminación. Se evalúa quien surte de insumos, quien los recibe en el negocio, donde se ponen, donde se almacena, como lavan los trastes, donde colocan los trastes, donde “parten” los alimentos, o sea en todas las actividades generan dentro del restaurant.

El concluir esta investigación será fundamental para proseguir con cualquier otro paso en las diligencias de la dependencia, por ejemplo la clausura definitiva, la cual se dará solamente si se comprueba que hubo malas prácticas de higiene entre el personal de cocina del negocio.

“Dependemos mucho de la trazabilidad en estos momentos. Hay que ver en donde estuvo la falla, si desde el proveedor, donde lo almacena, si de ahí se va a otro lugar, si el transporte que lo traslada esta en condiciones óptimas para ese tipo de alimentos” aseveró el funcionario

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.