La investigación que iniciaron hace meses investigadores del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Davis de California, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está pronta de arrojar sus primeros resultados en torno a la prevalencia de ricketsiosis en la capital del estado.

El responsable de Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Ciencias Veterinarias de la máxima casa de estudios, Luis Tinoco Gracia, explicó que ya concluyó recolección de muestras de sangre de perros y garrapatas de 200 viviendas en diferentes puntos de Mexicali y su Valle, las cuales fueron enviadas a la sede de la Universidad Davis en donde la mitad de ellas se reenviarán a Mexicali para ser analizadas por los especialistas de la UABC.

Expuso que es necesario que se realice este nuevo estudio para conocer a ciencia cierta la prevalencia de la enfermedad en el municipio, además de conocer si se hay diferencias entre la enfermedad en los últimos ocho años, desde que se detectó el primer brote en la zona de Los Santorales hasta la actualidad.

“Pues es parte de la estrategia contra la ricketsiosis, saber cómo está la situación actual. No se habían hecho estudios a gran escala desde el 2009 y necesitábamos hacerlo” explicó el entrevistado.

En aquel entonces, cuando tomó relevancia la enfermedad, se encontró que el 33 por ciento de las garrapatas en Mexicali eran portadoras de ricketsiosis, porcentaje muy por encima del 11 por ciento con el que se decide declarar la emergencia sanitaria en los Estados Unidos. El estudio ese año fue solventado económicamente por el Ayuntamiento de Mexicali, que estaba bajo la responsabilidad de Rodolfo Valdez.

Tinoco Gracia detalló que cada hembra de garrapata café del perro, especie que es la que se investiga, puede tener más de 3 mil crías, cada una ya capaz de contagiar la enfermedad. Del 2009 al 2017 se han encontrado más de mil personas mordidas por este vector.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.