Una residente del ejido Estación Coahuila (Kilómetro 57), de 55 años de edad fue la primer víctima fatal por ricketsiosis en el estado este 2018, luego de fallecer en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital a causa de la enfermedad, informó el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Néstor Hernández Milán.

En las primeras seis semanas epidemiológicas de este año se han presentado dos casos confirmados del padecimiento, conocido también como Fiebre Manchada de las Rocallosas. Además de la residente del Valle se presentó el mes pasado el caso de una menor de edad del puerto de San Felipe, la cual alcanzó a ser atendida a tiempo y actualmente ya fue dada de alta y sigue su tratamiento en casa.

En ese sentido, el médico explicó dos cuestiones fueron las que perjudicaron el caso de la mujer fallecida: uno, la tardía atención médica que recibió, la cual fue seis días después de que se presentaran los primeros síntomas de la enfermedad, y dos, a parte la paciente tenía diabetes desde hace tiempo, lo que empeoró su cuadro de salud.

Por ello es que autoridades de la Secretaría de Salud reiteran el llamado a no dejar pasar los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y huesos y malestar general, y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para ser sometido a la prueba para detectar ricketsiosis. Sobre todo si se ha tenido convivencia con perros.

Hernández Milán indicó que actualmente hay zonas detectadas como prioritarias respecto a ésta enfermedad; en la zona urbana son los polígonos de Valle de Puebla y Los Santorales y las colonias Voluntad y Baja California; mientras que en el Valle son los ejidos Estación Coahuila y ciudad Guadalupe Victoria, ambos al sur de la zona rural del municipio.

A estas mismas alturas pero del 2017 se habían registrado tres decesos por ricketsiosis.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.