Más que el desabasto del agua, lo que en Mexicali preocupa es la contaminación del líquido en las colonias cercanas a zonas industriales, denunció Iván Martínez, perteneciente al movimiento Ley Ciudadana y Popular para una Ley de Aguas, el cual busca precisamente crear una legislación propia para el manejo de este recurso en la entidad.

Lo anterior dicho por los propios ciudadanos que participan en los denominados Talleres Comunitarios del Agua, que promotores de la iniciativa realizan en colonias de la capital del estado, en donde se informa a las personas interesadas de cuestiones no solo del recurso hídrico sino del tema jurídico y legal para hacer lo más firme la iniciativa.

Destaca, y alerta, que la contaminación sea el común denominador en estos talleres, los cuales se han realizado en colonias cercanas al corredor industrial Palaco, la mayoría de los ciudadanos que han acudido a los encuentros mencionan el tema del foco de infección en que se han convertido los drenes del área, que desde hace mucho dejaron el carácter agrícola con el que originalmente se construyeron y se han vuelto auténticos vertederos de las maquiladoras que se encuentran ahí.

“Ese ha sido un problema común más allá del tema del desabasto, como estamos seguros que si ocurriría si diéramos este taller en Zona Costa por ejemplo, acá son problemas de contaminación, aguas negras, aguas residuales, basura en los drenes, que también tiene que ver con el agua porque finalmente impacta en el líquido” indicó.

Las colonias Satélite, Hidalgo y Robledo han sido los puntos en la ciudad en los que se han llevado a cabo estos encuentros. Sin embargo, otros comités vecinales les han solicitado llevar a cabo las asambleas en su comunidad, incluso centros educativos privados se han sumado al interés para servir como sedes de estos Talleres.

El entrevistado sostuvo que aparte del tema de la Ley, se busca crear conciencia entre los asistentes sobre el escenario actual entorno al agua y su escases en el acuífero de Mexicali, el cual se encuentra en una situación preocupante por su explotación. En ese sentido, se busca que se evidencien los problemas que hay en las colonias, más allá del tema legislativo.

La forma en que las personas pueden informarse del tema es por medio de redes sociales en la página de facebook “Iniciativa Ciudadana y Popular de Aguas de Baja California” y en el sitio leyciudadanaaguasbc.wordpress.com

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.