Luego de especulaciones por parte de activistas ambientales que han emprendido el rescate del sistema de humedales urbanos en Mexicali, la titular de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, confirmó que si hay un proyecto para construir infraestructura de recreación en la zona, algo a los que se oponen las personas involucradas desde la sociedad civil en el tema.

Cuestionada por las declaraciones de los integrantes de Salvemos las Lagunas, grupo de Mexicali que ha encabezado actividades de saneamiento en las lagunas México, Campestre y Xochimilco, la funcionaria sostuvo que los proyectos gubernamentales y del grupo tienen el mismo fin, conservar el ecosistema formado en la zona, pero admitió que sí existe la intención de las autoridades de construir infraestructura en los cuerpos de agua. Pero aseguró que será con lineamientos estrictos para no dañar el entorno natural.

“El proyecto no lo hicimos nada más nosotros. Interviene la academia, la UABC a través del Instituto de Investigaciones Oceanológicas. Expertos hicieron los estudios, tienen el proyectos, también por parte del arquitecto que diseño el parque se intercambió la información. Ellos se sujetan al plan de manejo para un sitio como este. Ellos no van hacer estructuras que son sean compatibles con el carácter del sitio” argumentó.

Sin embargo, aún no queda del todo claro que se construirá exactamente en el sitio. La secretaria solo mencionó que en el lugar habrá un parque, pero no dio detalles de que tipo de equipamiento tendrá. También hablo de “servicios” sin dar detalles de que conlleva dicho término.

“Se comenta que van hacer un restaurante. No es propiamente un restaurante, son servicios que debe de haber en un lugar donde se piense que la gente acuda. No es la intención el decretarlo (área protegida) para que no lo toquen, para que los mexicalenses no lo disfruten. No, es al contrario, que sea recreativo pero que también sea educativo y que sea cultural” agregó Castañeda Custodia.

Sobre la intención de los miembros de Salvemos las Lagunas para que las lagunas sean declaradas Área Natural Protegida Estatal, la secretaria aclaró que esta vía es de muy largo plazo, ya que casos similares en Baja California han tardado más de 20 años en lograrse y eso interrumpiría los trabajos que ya se hacen tanto por las autoridades gubernamentales como los propios ciudadanos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.