Prácticamente concretado se encuentra el proyecto para reubicar el Centro de Transferencia que actualmente se localiza a un costado de la laguna Xochimilco, destino que la mayor parte de los residuos sólidos de la ciudad y que ya está rodeado por zonas habitacionales al sur de la capital del estado. La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia, lo dio a conocer.

El plan es muy grande y requiere de una enorme inversión económica que el propio Ayuntamiento de Mexicali, responsable de la obra, no podrá sostener, refirió la funcionaria estatal, por lo que en estos momentos el Gobierno del Estado acompaña al municipio en la gestión de recursos de diferentes fuentes para solventar el proyecto.

Serios riesgos a la salud ofrece la ubicación actual del Centro de Transferencia.

Añadió que cambiar de ubicación el Centro de Transferencia es parte del proyecto Las Tres Lagunas, que autoridades y representantes del sector empresarial intentan iniciar en el sistema lacustre de Mexicali, formado por las lagunas Campestre, México y Xochimilco. En este plan maestro se encuentran involucradas varias dependencias de los tres órdenes de gobierno, pero aún así es la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) la principal fuente de recursos que se estima apoye el proyecto de reubicación.

La Cocef es un organismo binacional que apoya obras, programas y campañas ciudadanas en temas del medio ambiente. Actualmente brinda recursos y ayuda de gestión en todos los estados de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México; en Baja California apoyó la creación del humedal artificial Las Lagunitas.

“Vamos a buscarle recursos ante Cocef para retirar el Centro de Transferencia que está ahí. Obviamente tenemos que ser congruentes, no puede haber un sitio así si lo que queremos es que no haya contaminación. Los estudios ya se terminaron, el proyecto ya está listo, lo que estamos esperando es iniciar ya con los fondos y presupuesto que tenemos y espera las aportaciones de diferentes instancias” refirió Castañeda Custodia.

El Ayuntamiento de Mexicali tiene un espacio en las mesas de trabajo del proyecto Las Tres Lagunas, por ello que la secretaria de Protección al Ambiente conoce del plan de reubicación. Aún no hay fecha para iniciar con los trabajos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.