Siguen las acciones de rescate del sistema lacustre de Mexicali por parte de ciudadanos del Comité Salvemos las Lagunas; este domingo 08 de abril se realizo una nueva brigada ecológica al costado oeste de la laguna México, en donde se encuentra el corredor que los mismos ciudadanos realizaron con llantas y escombro, en la que se continua con la reforestación de especies endémicas, recolección de basura y actividades educativas entre los asistentes.

En el marco de esta nueva brigada comunitaria, los miembros del Comité aprovecharon para desmarcarse del proyecto “Las Tres Lagunas” que el gobierno del estado y grupos empresariales intentan implementar en el área, que hasta donde se conoce incluyen un parque y algún tipo de muelle.

“Hay antecedentes en esta situación es que hay motivaciones, tanto de la iniciativa privada como de las instituciones y autoridades, de hacer de este lugar un complejo comercial-turístico que pueda afectar e impactar completamente la vegetación, la fauna y la biodiversidad que caracteriza este lugar” sostuvo uno de los miembros de la agrupación, Rodrigo Ortega Avilés.

Por otro lado, Alejandro Castillo también del Comité, explico que las autoridades han omitido en sus declaraciones una serie de datos que se han difundido en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los que se informa que varias de las más de 130 especies que se han registrado en el lugar están protegidas en la Norma Oficial Mexicana 059 y que aun asi siguen intentando construir infraestructura en el sitio.

Desde hace años ya comenzó la intervención de la mano humana en la zona, con la construcción del fraccionamiento Lagos del Sol, que provocó después el encementado de una parte de la rivera de la laguna México. Además denunciaron que ya existe un montículo de tierra en la orilla oeste del cuerpo de agua, el cual no estaba anteriormente, lo que evidencia que comienzan acciones de los grupos interesados en modificar el entorno.

Baltazar Macías, ambientalista que forma parte del grupo, rechazó que el proyecto que ellos encabezan, que va dirigido a que el sistema lagunar sea establecido como Area Natural Protegida Estatal por parte del gobierno de Baja California, sea similar al que tienen en mente empresarios y autoridades ya que el plan que ellos poseen no contempla, ni de cerca, el permitir actividades artísticas o deportivas, como lo contempla el proyecto Las Tres Lagunas.

Construir en la rivera de alguno de las lagunas o en su suelo marino, fomentar mayor presencia de personas, el permitir la pesca o utilización de pequeñas embarcaciones para otros fines o dar pie al manejo de vehículos como motocicletas, provocaría cambios en el ecosistema que existe y eso es lo que saben que se daría si se permite el proyecto gubernamental. Incluso la organización de pequeños conciertos podría interrumpir la dinámica natural de los animales por el ruido que se generaría.

El especialista manifestó, además, que para un construir un “parque ecológico”, que es lo que se intenta por parte de las autoridades, se requiere de una serie de requerimientos institucionales de los que hasta el momento no se conoce nada. Manifiesto de Impacto Ambiental, Permiso de Uso de Suelo, Plan de Manejo o una Consulta Pública, son trámites de los que no se sabe nada y son necesarios para un proyecto como el que pretenden en el gobierno y la iniciativa privada.

El próximo 22 de abril se realizará la siguiente brigada ecológica en Laguna México, esto en punto de las 7 de la mañana y hasta las 9:00 horas, por lo que invitan a la población a ser puntual para iniciar en tiempo adecuado las actividades al aire libre.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.