Un total de 396 casos de enfermedades vinculadas a las altas temperaturas registraron en 2017 Sonora y Baja California, convirtiéndose en las entidades con el índice mas alto en esta estadística en todo el país; en el ámbito local fueron 65 casos de estos padecimientos los que se registraron en el verano pasado, mientras que en el vecino estado fueron 340, siendo el primer y segundo lugar nacional respectivamente en dichos males a la salud a nivel nacional.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud de Baja California, Néstor Hernández Milán, sostuvo que dentro de esta cantidad de casos de enfermedades de temporada veraniega se dieron 19 fallecimientos por este motivo, 13 en Sonora y 6 localmente, sosteniéndose la misma tendencia estadística antes mencionada.

Lo que destaca de las cifras en Baja California es que todos los decesos se dieron en el municipio de Mexicali y todas fueron derivadas de casos de golpe de calor, explicó el funcionario estatal. El calor en la capital es causa también de que el mayor número de los 65 casos de estos padecimientos el año pasado se dieron en tierras cachanillas.

Los migrantes provenientes del centro y sur del país, suelen ser de los más afectados durante la temporada de calor en Mexicali. Foto: Alejandro García/PoderMX.

Por estos números, y en el marco del inicio de acciones dentro del Operativo de Temperaturas Extremas de la Secretaria de Salud, el médico sostuvo que en la dependencia emiten una serie de recomendaciones para que la población evite estragos en su salud. No exponerse al calor por tiempo prolongado; utilizar ropa ligera, de colores claros y hecha a base de algodón; consumir abundantes líquidos, omitiéndose bebidas con altos contenidos de azúcar, alcohol y cafeína; evitar consumir alimentos en vía pública y no permacer dentro de vehículos.

Las enfermedades catalogadas como “vinculadas al calor” son tres: golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.