A partir del 01 de mayo, y hasta el 06 de octubre próximo, iniciara la revisión de albercas públicas y privadas en el estado como parte del Operativa de Altas Temperaturas que cada año implementa personal de la Secretaria de Salud de Baja California con el fin de detectar establecimientos con este servicio y que contengan potenciales peligros para la salud de la población, como la amiba de la vida libre.

Un total de 4 mil 601 revisiones se realizaran a sitios que cuenten con alberca en toda la entidad durante las 21 semanas que abarca esta parte del operativo, que inicio con otras tareas desde el pasado 25 de marzo. Hoteles, balnearios, jardines de eventos y unidades deportivas serán visitadas periódicamente por personal de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios, indicó su representante en Mexicali, Evaristo Palafox.

En total, son 291 establecimientos registrados ante la autoridad en todo el estado; 140 se encuentran en Mexicali, que por tener las temperaturas más altas de todo Baja California serán revisados cada una de las 21 semanas, resultando en 2 mil 940 revisiones al final de la temporada. Las otras 151 albercas se distribuyen en el resto del estado, y ante el menor calor que hace en los otros municipios, las revisiones se realizaran cada 15 días, resultando en 1 mil 661 revisiones que buscarán la presencia de amiba de la vida libre.

Durante el Operativo de Altas Temperaturas del 2017, indicó el funcionario estatal en rueda de prensa, se encontraron siete establecimientos que no cumplieron con la norma sanitaria y en donde se localizo amiba de la vida libre. Sin embargo, esto no representó contagio a seres humanos debido a que suspendieron las actividades en los lugares hasta que no regularon su control sanitario.

El representante de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios sostuvo que todos los establecimientos deben de mostrar al público el certificado de que el lugar se encuentra libre del microorganismo, documento que expide solamente la dependencia. Para cualquier duda al respecto o denuncia de sitios que operen sin dicho servicio, la población puede comunicarse a los números telefónicos 557 0048 en Mexicali, en Ensenada al 175 7003 y en Tijuana al 608 0075.

La amiba de la vida libre es un microorganismo que se encuentra en agua no desinfectada y que se reproduce principalmente en los meses de verano cuando se eleva la temperatura del lìquido. Produce en los humanos meningoencefalitis, enfermedad mortal si no se atiende a tiempo y que evoluciona rápidamente. El último fallecimiento por ésta causa en Baja California se registró en el 2009.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.