La estrategia institucional Ceros Residuos, recientemente presentada por autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), puede ser replicada en otros espacios, como edificios gubernamentales, plazas comerciales y otras universidades. Sin embargo, nadie se ha acercado aún para informarse del programa ambiental.

El responsable de programas ambientales de la casa de estudios, Efraín Niebla Ortiz, quien es el encargado de echar a andar la campaña en los tres campus de la institución en el estado, en donde uno de los principales objetivos es reducir hasta en un 90% la emisión de residuos sólidos en la Universidad.

Aseguró que el programa es muy amigable y no requiere de una gran inversión para implementarse; pero para hacerlo se requiere de un amplio programa de capacitación al personal que labora en el espacio donde se quiere implementar, para que así la adopción y de aceptación sea más viable. No solo se trata de colocar infraestructura, sino de cambiar políticas completas en el manejo de residuos.

El especialista sostuvo que a pesar de que durante la ceremonia que realizaron en jardines de la Unidad Central del Campus Mexicali para presentar Cero Residuos asistieron varios representantes de dependencias de gobierno de varios niveles, hasta el momento ni formalmente ni informalmente se han acercado a solicitar información sobre las medidas a implementar para aterrizar el programa en sus instalaciones.

Para iniciar con Cero Residuos, se instaló nueva infraestructura; un total de 205 centros de reciclaje de cuatro módulos con contenedores de 60 litros y 175 centros de reciclaje con tres módulos contenedores de 100 litros. Mientras que para cubrir la totalidad de las unidades académicas, se instalarán otros 180 centros de reciclaje con módulos de cuatro y tres contenedores, haciendo un total de 560 centros de acopio de residuos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.