En lo que va del actual periodo de verano, personal de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios ha suspendido temporalmente ocho sitios con albercas en la entidad; cuatro por no cumplir con las normas sanitarias a la que obligan en la dependencia y cuatro más por presencia de amiba de la vida libre.

El titular de la Dirección, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó que las albercas en las que se encontró la amiba no representaron casos de meningoencefalitis, que en el ser humano es un riesgo alto de muerte pues provoca inflamación en el cerebro, que provoca el fallecimiento en poco tiempo relativamente.

Los ocho sitios suspendidos forman parte de las más de 550 revisiones que se han llevado en hoteles, balnearios, clubes sociales, parque para fiestas infantiles, unidades deportivas y demás sitios donde haya espacios acuáticos, todo dentro del operativo de Altas Temperaturas que año con año implementan desde la Secretaría de Salud del estado.

Sobre los otros cuatro lugares suspendidos, el funcionario estatal indicó que no cumplieron con la normatividad que rige estos sitios según la Norma Oficial Mexicana 245; por ejemplo, la cloración del agua, el funcionamiento de filtros o de las bombas del agua.

El tiempo de suspensión depende de la disposición de los dueños de éstos lugares para reponer las fallas que le fueron señaladas, pueden ir desde un solo día hasta meses si la autoridad sanitaria encuentra repetidas omisiones a la Norma.

Jiménez Sánchez sostuvo que la población debe de exigir que le muestren el documento que expide la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios en donde se demuestra que el sitio se encuentra regulado y libre de la presencia de amiba libre en sus aguas, ya que es un derecho como usuario de este tipo de establecimientos.

Agregó que en el caso de Mexicali, se realizan las revisiones cada 15 días debido a las temperaturas tan altas que existen durante el verano; mientras que en el resto del estado se hacen cada mes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.