El plan para retirar el actual Centro de Transferencia de la rivera de la laguna Xochimilco es real, al igual que resanar el área lagunar de la ciudad. Muestra de ello es la existencia de un anteproyecto para reubicar este sitio, aseveró el titular de la Dirección de Servicios Públicos del XXII Ayuntamiento, Carlos Flores Vázquez.

Aseguró que faltan por definir detalles, el principal es la fuente de financiamiento pues se calcula de forma muy general que la bolsa requerida para dicha reubicación ronda los 60 millones de pesos, los cuales se tendrán que conseguir vía las dependencias que apoyan al municipio con la gestión del plan. Entiéndase la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), del gobierno del estado; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal.

Incluso se busca la aportación del gobierno de los Estados Unidos, explicó el funcionario municipal, por medio de la colaboración de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef); organismo que entre sus 40 proyectos financiados en la entidad sostiene el de Rehabilitación de la Red de Alcantarillado en las colonia Loma Linda y Esperanza y el Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire. Ambos en Mexicali.

Otra vía de financiamiento es el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), ente con el que se tuvo acercamiento ya, gracias al previo encuentro con representantes de la Cocef.

El funcionario indicó que se busca un lugar que cumpla con ciertas condiciones, como la distancia, la cual tiene que ser más lejana de zonas habitadas que la actual, y por otro que tampoco represente trayectos tan largos para las unidades recolectoras, que requieren de cantidades importantes de combustible.

Refirió que la reubicación forma parte del plan gubernamental “Las Tres Lagunas” que intenta rescatar el sistema formado por las lagunas México, Campestre y, precisamente, la Xochimilco. También se trata de una idea que planteó el alcalde Gustavo Sánchez desde el inicio de la actual administración municipal, al ver las condiciones en las que se encontraba el Centro de Transferencia.

Al comenzar el actual gobierno municipal el Centro de Transferencia trabajaba con una capacidad de 12 mil toneladas de residuos, cuando su capacidad no es mayor a las 7 mil. Esto provocaba que la basura quedará acumulada y sin ser llevada al relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería hasta un mes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.