Factores como la alimentación, poca actividad física, antecedentes familiares y hasta la raza, son los que han provocado un nada grato quinto lugar nacional en casos diagnosticados de diabetes para Baja California. Tan solo en lo que va del año se han detectado 8 mil 600 pacientes nuevos.

La doctora Dina Acevedo León, del programa de atención a la Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la Secretaria de Salud del estado, dio solo una cifra que muestra la gravedad del problema que hay en la entidad; el crecimiento estadístico es del orden actualmente de 760 nuevos casos por semana, y sigue a la alza.

Las estadísticas en la dependencia marcan que en 2017 sumaron 16 mil 770 casos nuevos en todo el sector salud de Baja California, sumando la Secretaría, Issstecali, IMSS e ISSSTE; en las unidades de la dependencia estatal se brinda atención a 19 mil 360 en todo el estado en estos momentos, el 27 por ciento en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Los números representan que entre el nueve y el once por ciento de la población total de la entidad padecen diabetes, colocándola así en la quinta posición nacional en dicho problema de salud.

La situación se agrava debido a la llamada cifra negra; población que se sabe con la enfermedad y no acude a tratamiento médico en ninguna institución de salud o seguridad social, y personas que desconocen que tienen el padecimiento e igualmente no acuden a servicios de salud. Se calcula que por cada paciente en seguimiento por diabetes, existe otro en cada una de las condiciones mencionadas, por lo que las cifras podrían fácilmente triplicarse.

Este escenario si bien se enfatiza en la región, no es exclusivo del estado. Desde noviembre del 2016 autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSA) emitieron una emergencia epidemiológica por considerar una pandemia la enfermedad. Esto fue la primera vez que se hizo tal declaratoria por un padecimiento no trasmisible, como anteriormente se había hecho por sarampión o cólera. La alerta sigue vigente hasta el momento.

La médico explicó que se fomenta en las diferente unidades actividades entorno al combate de la enfermedad; se ofrecen pruebas rápidas para detectar si una persona es propensa o no, se aplican encuestas para saber de factores de riesgo en su entorno, se dan pláticas sobre mejora de hábitos alimenticios y calidad de vida, se dan asesorías sobre el uso de insulina (principal medicamento en el tratamiento) y se crean grupos de apoyo entre los pacientes que acuden a seguimiento a Centros de Salud.

Lamentablemente el abandono del tratamiento sigue siendo una fenómeno que se sigue dando, sostuvo Acevedo León, quien dijo que la actitud tomada por los pacientes es dejar de seguir las indicaciones en cuanto comienzan a sentir mejoras en su salud, cuando es lo más equivocado ya que la diabetes no es curable y muchas veces sus síntomas no se detectan a simple vista.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.