Un total de 29 casos de personas se han registrado en la actual temporada de verano de personas afectadas por las altas temperaturas en Baja California; dentro de ésta cifra se han presentado siete defunciones en la entidad, seis en Mexicali y una en la Jurisdicción de Tijuana, presentándose en el municipio de Tecate. El jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Néstor Hernández Milán, lo dio a conocer.

LA DANZA DE LAS CIFRAS. Durante esta temporada el interés de la opinión pública sobre las afectaciones por el calor ha sido permanente.

Destacó que en el caso de la capital, se han dado cinco muertes en la última semana, cuando la temperatura no ha disminuido de los 40 grados centígrados. Todas, además, de personas en situación de calle, por lo que éste sector sigue siendo el más vulnerable de sufrir estragos en la salud por la temperatura.

El médico indicó que de los 29 casos de afectaciones son 15 casos de golpes de calor, trece de agotamiento por calor y una quemadura de piel, los tres padecimientos que son vigilados dentro del Programa anual de Altas Temperaturas de la Secretaria de Salud del estado. 26 de los casos se han registrado en el área que le corresponde a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y tres en la de Tijuana.

24 de los casos mencionados han sido en personas del sexo masculino y cinco de sexo femenino; las edades oscilan desde los trece años, la más chica, hasta los 89 años, sostuvo el funcionario estatal.

Las recomendaciones como cada año son las de evitar la exposición prolongada al sol y las altas temperaturas; Hernández Milán dijo que un lapso de dos horas o más bajo el solo provoca ya consecuencias en el cuerpo. Agregó que se debe privilegiar el consumo de agua natural y utilizar vestimenta de algodón, de color claro y usar protector solar.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.