De nueva cuenta se modificó la fecha para la entrada de operaciones del Hospital de Especialidades de Mexicali, obra que inicio en octubre del 2016 y que ha visto como una serie de atrasos han ido postergando sus trabajos de construcción. El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, dio a conocer que la unidad de salud estará lista hasta agosto de 2019.

Hace meses que se tomó esta fotografía y la obra sigue igual. Ni un clavo se ha movido. FOTO: Marco Vinicio Blanco/PoderMX.

El funcionario estatal indicó que se ha tenido que modificar los planes de construcción constantemente y eso ha provocado que no se avance en la obra; de hecho, el proyecto viene de una segunda pausa en los trabajos, la cual se prolongó desde abril pasado y se concluirá a penas la próxima semana, cuando se reanuden los trabajos en la colonia Plutarco Elías Calles de esta capital del estado.

Reconoció que buena parte de la tardanza se debió a una mala planeación inicial, incluso, aseguró que hasta agosto del año pasado se terminó por completo el proyecto ejecutivo, por lo que admitió que prácticamente durante un año se trabajó sin una base en la construcción del nosocomio.

Momento del “banderazo” de la primera piedra del hospital, a donde acudieron el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario de salud Guillermo Trejo Doazal. Hoy el terreno lo cuidan tres personas.

Aun cuando se trabaja para que la unidad de salud quede concluida para mayo, el secretario dijo que la proyección es que sea en agosto puesto que las conversaciones que se han dado con autoridades federales así lo hacen ver. Descartó que el cambio de administración federal vaya volverse un obstáculo pues los recursos están garantizados por el gobierno de la República.

El Hospital de Especialidades de Mexicali es un obra que se anunció en 2016; en octubre de ese año el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid colocó la primera piedra con la promesa de estar concluido en enero de 2018. En octubre de 2017 se supo de una suspensión de la obra por falta de pagos por parte del gobierno estatal, quien negó tal situación, entre comunicados y trascendidos se postergó la entrada en operaciones hasta noviembre de 2018. En abril pasado Trejo Dozal anunció que el nosocomio estaría listo hasta mayo de 2019, lo cual finalmente tampoco sucederá.

El Hospital de Especialidades se ubica en la zona que se conoce como Ciudad Salud, en donde opera desde 2010 el Hospital Materno Infantil y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología. Se encuentran también la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Politécnica y el plantel Compuertas del subsistema de educación media superior Cecyte.

La obra contempla una inversión de 927 millones de pesos, 589.3 sería la obra y el resto en equipamiento. Con base en datos proporcionados en la misma Secretaría de Salud del estado, hasta el momento se ha invertido 162 millones de pesos, sobre todo en construcción subterránea y movimientos de tierra. La obra presenta un avance del 22 por ciento.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.