Tres muertes más se sumaron a las estadísticas anuales de ricketsiosis en Baja California, llegando así a un total de cinco fallecimientos por este padecimiento en lo que va del 2018, informó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, Néstor Hernández Milán.

Un menor de edad, 14 años, residente de la colonia Maclovio Rojas en el municipio de Tijuana y que falleció el pasado 18 de junio; un varón de 35 años, de la colonia Venustiano Carranza y que perdió la vida el 29 de junio; y una mujer de 22 años, habitante del fraccionamiento Condesa y que pereció el 02 de julio, son las víctimas que se dieron en el último mes en la entidad por la fiebre manchada de las Montañas Rocallosas, otra forma de nombrar a la ricketsiosis.

El médico sostuvo que en los tres casos se presentó el mismo caso clínico: dolor de cabeza, dolor en el abdomen, fiebre, exantema (erupciones rojizas en la piel), vómito, náuseas y dolor en los huesos. En los tres casos la atención fue tardía debido a que los pacientes no acudieron a tiempo a los servicios de salud.

Hasta el corte de la primera quincena de julio, sostuvo el funcionario estatal, las cifras alcanzan los doce casos confirmados de ricketsiosis en Baja California y dentro de ello se han presentado las cinco defunciones, cuatro en Mexicali y una en Tijuana. A éstas mismas alturas del 2017 se habían presentado doce muertes por éste motivo y 25 casos confirmados.

Hernández Milán indicó que las recomendaciones siguen siendo las mismas: mantener limpios y libres de chatarra y escombro los patios de las viviendas; fumigar periódicamente contra las garrapatas del perro, vector que propaga la enfermedad; desparasitar también constantemente a las mascotas que viven en el hogar y no permitir que éstas convivan en el interior de la casa.

En caso de presentar los síntomas mencionados, el médico indicó que se debe acudir lo más pronto posible a los servicios de salud más cercanos y mencionar la posibilidad de estar contagiado de ricketsiosis para que se inicie lo más pronto posible el tratamiento médico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.