Hasta el mes de julio se tenía un registro superior a los 3 mil 200 personas de origen extranjero afiliadas al Seguro Popular en Baja California, destacando los 2 mil 562 estadounidenses que se encuentran inscritos al programa de asistencia en salud del gobierno de la República.

El director de Afiliación y Reafiliación del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) entidad que maneja en el estado el Seguro Popular, Flavio Díaz Hernández, explicó que la cercanía de los Estados Unidos ha provocado que sea población proveniente de ese país la que represente la mayor cantidad de extranjeros que se acercan al programa.

Sin embargo, hay personas de por lo menos otras nueve nacionalidades que residen en Baja California y se encuentran afiliadas al Seguro Popular. De Honduras, hay 127 originarios que se encuentran beneficiados en el estado; de El Salvador, 127; de Albania, 114; de Haití, 90; de Guatemala, 86; de Antigua y Barbuda, 51; de China, 39; de Cuba, 36; de Venezuela, 36; entre otros extranjeros de menos número.

El funcionario sostuvo que en general se da el mismo trato a las personas que provienen de otro país que a los mexicanos a la hora de tramitar su afiliación a este programa. Sin embargo, para casos en donde se requiera de atención urgente se presta un servicio especial con un documento provisional de afiliación. La llegada hace dos años de afrodescendientes a la región significó una escenario particular para quienes laboran en el Repss, pues se necesitó de agilizar los trámites para atender a las mujeres embarazadas que llegaron en la oleada.

Actualmente hay un padrón general en Baja California de 1 millón 052 mil 200 afiliados al Seguro Popular; los extranjeros adscritos representan apenas el 0.3 por ciento del padrón total.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.