El proyecto denominado Tres Lagunas, de carácter gubernamental y empresarial con el que se busca la creación de un parque recreativo en el sistema lagunar de Mexicali, seguirá adelante a pesar de la oposición de ciudadanos organizados que poseen un plan independiente para dicho lugar. Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodia.

Se ha tomado en cuenta las opiniones de los ciudadanos que conforman el comité Salvemos las Lagunas, cuyo proyecto posee el mismo nombre, y todos sus señalamientos han sido atendidos. Pero, dijo la secretaria, “seguramente tienen una visión diferente, pero no tiene nada que ver con el tema del medio ambiente. Yo se los puedo asegurar”.

Indicó que hay especialistas de varias disciplinas involucrados en el tema. Un ejemplo son dos investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que participan en el plan de rescate de las aguas en las lagunas mexicalenses.

“El proyecto lo hemos estado presentando en todos los foros. Ellos (el Comité) han sido incluidos, se les ha dado respuesta a todas sus inquietudes. Entonces, no se han dejado de lado realmente”, externó la funcionaria estatal.

“Quienes han trabajado en este proyecto son gente que tiene muchos años trabajando, son expertos en el tema del medio ambiente, en la calidad del agua” externó Castañeda Custodia durante su participación en el Foro de Verano, evento organizado por la mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM).

Las Tres Lagunas es un proyecto que impulsan desde el Gobierno del estado y la iniciativa privada que está siendo ejecutado por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM); contempla la construcción de un parque recreativo para el esparcimiento de las personas.

Salvemos las Lagunas es un plan ciudadano que intenta crear en el sistema lagunar de la ciudad una zona natural protegida, en donde la actividad humana esté limitada; esto para evitar el daño a la fauna de la zona.

El sistema lagunar de Mexicali está conformado por las lagunas México, Xochimilco y Campestre. Se encuentra al sur de la capital del estado y el crecimiento urbano ha provocado que los tres cuerpos de agua estén rodeados ya de infraestructura urbana, como fraccionamientos, clubs deportivos y lugares para resguardo de desechos sólidos (centro de transferencia).

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.