Ante el Congreso del Estado comparece la Secretaria de Protección al Ambiente.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, en el marco de la glosa del quinto Informe de la administración Estatal.

Durante su presentación Castañeda Custodia expuso ante esta Soberanía, que la secretaría a su cargo ha trabajado en la aplicación de políticas públicas con el objetivo de promover la sustentabilidad, normatividad y la regulación ambiental vigente en el Estado.

Puntualizó que estas se impulsan a través del Consejo Estatal de Protección al Ambiente, el Consejo Estatal de Cambio Climático, el Comité Estatal Contra la Desertificación y Sequía, el Comité Estatal de Humedales y el Consejo Estatal Forestal entre otros.

Mencionó que dentro de los proyectos que operan para que se de cumplimiento con la aplicación de la normatividad ambiental, se ejecuta el Programa de Justicia Ambiental en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, informó que este año, en la aplicación del Programa Estatal para la Erradicación de Tiraderos Clandestinos, fueron clausurados 3 en Ensenada, 15 en Tijuana, 16 en Mexicali, con un total de 36 en la entidad.

Detalló que la SPA ha inspeccionado a 26 transportistas de residuos en la vía pública, localizados en los municipios de Ensenada, Mexicali y Tijuana. De igual forma fueron atendidas 131 denuncias de residuos pétreos de la industria textil y la industria de asfalto con un volumen de 1, millón 518 mil metros cúbicos.

Además, se han atendió 24 contingencias de incendios. De acuerdo con las sanciones impuestas, se aplicaron un total de 3 millones 386 mil pesos por 16 clausuras, 75 suspensiones de actividades como resultado de 91 medidas de seguridad en el periodo de octubre 2017 a julio del 2018.

Explicó que para promover entre la población la preservación del medio ambiente, se hizo entrega de diversos documentos, entre los que destacan: La Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de BC; Proyecto para la “Creación de la Mesa Especializada en Delitos contra el Ambiente”; y el Proyecto “Creación de la Policía Ambiental del Estado” a las autoridades correspondientes.

Manifestó que en seguimiento a la creación de Policía Ambiental, se realizan actualmente capacitaciones a dichos elementos, en los municipios de la Entidad con los temas: Infracciones y Delitos Ambientales, Levantamiento de Actas e Informe Policial, Acciones Operativas en el cumplimiento de la Normatividad Ambiental entre otros.

Los legisladores la cuestionaron sobre los avances del programa de verificación vehicular en el Estado y de los Centros de Monitoreo de la Calidad del Aire (CMCA), donde mencionó que, del padrón vehicular de un millón de unidades, solo 350 mil vehículos cumplen con esta obligación. Agregó que como SPA se continúa con el propósito de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.

Informó que los CMCA operan en las instalaciones de la UABC y COBACH, en la ciudad de Mexicali, en UABC, en Tecate, Laboratorio de la calidad del aire en las instalaciones de esta secretaría de la Mesa y en la secundaria número 19 de Ensenada.

A otros cuestionamientos de los legisladores en la materia, referentes a qué acciones implementa la dependencia en beneficio de los problemas de salud que padecen los ciudadanos por la mala calidad del aire, respondió que programas como Pro aire y los antes citados, están enfocados a mejorar este rubro.

Al igual fue cuestionada sobre la situación de Playa Hermosa y Playa Pacífica, así como CONALEP 1 y 2, sobre las acciones implementabas, después del cierre en meses pasados por la presencia de enterococos, detalló que se han dado seguimiento en coordinación con el municipio y la autoridad federal.

Finalmente, los congresistas inquirieron en el caso de la empresa el jibarito, relativo al manejo de residuos sólidos urbanos, la secretaria destacó que continuamente se realizan visitas de revisión.

Durante la sesión estuvieron presentes los diputados, Benjamín Gómez Macías, presidente, Iraís María Vásquez Aguiar, quien fungió como secretaría, Jorge Eugenio Núñez y José Félix Arango Pérez, vocales, así como la diputada Blanca Patricia Ríos López.

En la comparecencia la funcionaria Estatal se hizo acompañar por el subsecretario de Protección al Ambiente, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; el director de Gestión Ambiental, Saúl Guzmán, entre otros funcionarios de la dependencia.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.