Una muerte por cáncer de mama se presenta cada tres días en Baja California, cifra que es grave comparandola con la estadísitica a nivel nacional; pues mientras que la media en el país es de 18 muertes por cada 100 mil mujeres, en la entidad es de 21 decesos por cada 100 mil. Así lo indicó la responsable del programa de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud en el estado, Hilda González, quien aseguro que lo más grave es que las edades en las que se presentan son cada vez más cortas.

“En Baja California los cánceres están comenzando a aparecer en etapas más tempranas de la vida, tenemos que detectarlos a tiempo para poder darles oportunidad (a las pacientes). Entonces queremos hacerles una detección clínica antes de hacerse una mastografía, una vez al año y después de los 40 años, ahora si una mastografía” indicó la funcionaria estatal.

En el 2018 se han registrado, solo en la dependencia, un total de 232 casos nuevos, equivalente a una incidencia de 6.3 casos por cada 100 mil mujeres. En 2017 se tuvieron en tratamiento a 599 mujeres por cáncer de mama.

Explicó que la enfermedad en sí no se puede prevenir, lo que se previene son los factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo o la mala alimentación: otros, como el factor genético es imposible de hacerlo.

Otra cuestión que se tiene que atacar, sostuvo la doctora, es que las mujeres afectadas por éste padecimiento acuden a servicios médicos cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada, retrasando los efectos de un tratamiento y disminuyendo la posibilidad de éxito. Actualmente se calcula en un 60 por ciento de las mujeres con éste tipo de cáncer se estan acudiendo a sus revisiones de manera tardía. Del porcentaje, es solo el 40 por ciento el que logra sobrevivir.

Este octubre se celebra el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama por parte del sector salud público de Baja California, por lo que durante las siguientes semanas se pondrá en marcha una serie de actividades de fomenta y concientización de acciones preventivas contra dicha enfermedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.