Se llevó a cabo el arranque del Centro Universitario de Compostaje de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Coordinación General de Proyectos de Gestión Ambiental, que será operado por alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, y en el cual se generará composta que será utilizada en las áreas verdes de la propia Universidad, al mismo tiempo que se reducirán residuos orgánicos.

Durante la ceremonia de inicio de operación, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, destacó que el Centro forma parte del programa “Cero Residuos”, el cual tiene como objetivo disminuir la huella ecológica que producen las actividades universitarias, así como lograr que el 90 por ciento de estos residuos sean valorizados para su reúso, reducción, reciclaje y compostaje, y que solo el 10 por ciento restante vaya a relleno sanitario.

“Este esfuerzo surge en el contexto de una gran cruzada que se da a nivel internacional para emprender acciones que permitan revertir mucho del daño ecológico que ya hemos hecho como sociedad” manifestó el doctor Ocegueda Hernández y agregó que las universidades juegan un papel importante ya que en ellas se forman ciudadanos conscientes de su entorno.

Entre otras acciones emprendidas por la UABC para el uso eficiente de los recursos, el Rector señaló la sustitución de lámparas comunes por led; renovación de equipos de aire acondicionado en el Campus Mexicali; promoción del reúso de aguas residuales; así como impulso a la cultura del respeto al medio ambiente a través de diversas estrategias.

La inversión del Centro Universitario de Compostaje fue de 1.3 millones de pesos y su capacidad de captación es de 40 toneladas de residuos de poda, pero puede llegar a ser de 400 si se reciben otros desechos orgánicos.

El Coordinador General de Proyectos de Gestión Ambiental, doctor Efraín Carlos Nieblas Ortíz, señaló que con el programa Cero Residuos se está generando un cambio en el paradigma respecto a la relación con el medio ambiente y los recursos naturales de los cuales se abastecen los seres humanos para su supervivencia, además de que pone a la UABC a la vanguardia en temas ambientales.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería indicó que la Universidad deberá seguir invirtiendo en espacios educativos que tengan un impacto inmediato en la sociedad, y esperan que los beneficios del Centro de compostaje no se limiten a la comunidad universitaria, sino que logre un efecto multiplicador para llevar a cabo estas prácticas en las comunidades en las que se desarrollan los estudiantes y egresados.

Agradeció a todos los universitarios involucrados para lograr el acopio, principalmente a los trabajadores del área de jardinería, quienes han realizado cambios en sus procesos de poda con la finalidad de integrar los residuos al Centro.

Este es el segundo Centro Universitario de Compostaje inaugurado, el primero se llevó a cabo en septiembre en el Instituto de Ciencias Agrícolas del Campus Mexicali.

Inauguración de quioscos e invernadero

También se realizó la inauguración de dos quioscos que ofrecen el servicio de cafetería, beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, así como Economía y Relaciones Internacionales, además de los que asistan al Departamento de Información Académica, ya que no tendrán que trasladarse a áreas más alejadas de sus unidades académicas para tener acceso a alimentos.

El Rector de la UABC, destacó que, debido al crecimiento de la matrícula en los últimos 15 años, han surgido nuevas necesidades de espacios. La inversión de la obra es de 3 millones, 091 mil 278 pesos y cada quiosco cubre una superficie de 68 metros cuadrados. Los recursos provienen del convenio de obra por subsidio entre el Gobierno del Estado de Baja California y la propia UABC

Sobre el invernadero de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que esta actividad tiene mucho sentido puesto que la UABC no solamente orienta sus esfuerzos para formar profesionalmente, sino que la educación de calidad implica también una formación integral a través de la promoción de actividades diversas.

“Con estas dos instalaciones que el día de hoy arrancamos, se contribuirá de manera importante a que cada uno de los estudiantes tengan mejores condiciones para desarrollar sus actividades académicas y formativas” manifestó el doctor Ocegueda Hernández.

El doctor Sergio Octavio Vázquez Núñez, Director de la Facultad de Contaduría y Administración expuso que los quioscos son un esfuerzo de la UABC por brindar a los estudiantes de estas unidades académicas las mayores comodidades que les permitan enfocarse a sus actividades académicas con efectividad.

Asimismo, comentó que con el invernadero se promueve la formación integral de los estudiantes, ya que su objetivo central es que los alumnos aprendan en todo su contexto, a enfrentarse a diferentes retos, además de que promueve la responsabilidad social y la sustentabilidad. Para su funcionamiento se estableció un convenio con la Fundación Huellas del Corazón, el Clúster de Bioeconomía y el Parque Morelos.

El invernadero tiene una dimensión de 180 metros cuadrados, cobertura de plástico, malla y cortinas enrollables, caseta fitosanitaria y accesorio, cuenta con 12 camas de cultivo de frutas y legumbres, así como espacio adicional para hidroponía, germinación y composta. El responsable del proyecto es el doctor Ismael Plascencia López y hasta el momento participan más de 40 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.