Un polígono de 50 hectáreas en las faldas de la sierra Cucapá, en el municipio de Mexicali, será beneficiado con un programa de reforestación de especies endémicas por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Baja California, y el comisariado ejidal del ejido Heriberto Jara. Proyecto al que se le ha invertido hasta el momento 2.1 millones de pesos.

El delegado de la paraestatal en la entidad, Sergio Avitia Nalda, dio a conocer que se trata de un programa de restauración ambiental que fue aprobado por la Gerencia Nacional en la capital del país y se enfoca en repoblar las inmediaciones de la región montañosa de la capital del estado de cuatro especies de la zona: palo verde, palo fierro, mezquite y ocotillo.

Serán en totalidad 10 mil árboles los que se coloquen en el polígono a partir del próximo enero, abarcando todo el primer trimestre del 2019 para la primera etapa de la reforestación, la cual incluirá el cuidado de los niveles de humedad en suelo, seguimiento la crecimiento de la vegetación y reposición programa del 30 por ciento de los árboles, ya que varios ejemplares mueren en este tipo de campañas.

Por el momento, los trabajos que desde agosto del año pasado se han realizado tienen que ver con el acondicionamiento del suelo del lugar, pues se ha hecho una intensa labor en las tierras ejidales, llenas de material pétreo producto de los escurrimientos de agua en la zona montañosa, a escasos metros del polígono. Incluso en el lugar se cuenta con una pendiente de aproximadamente 30 metros.

Lo que se encuentra construyendo en el suelo es las llamadas “barrera de piedra acomodada en curva” la cual sirve para mantener la mayor cantidad de humedad en las pocas pero intensas lluvias en la región, y que se intensifican en el sitio por la geografía que hay.

El funcionario federal, próximo a dejar el cargo por el cambio de administración, indicó que el proyecto es a tres años, del cual ha transcurrido uno, debido al lento crecimiento de este tipo de vegetación.

Buscan explotar ecoturismo

Otro de los proyectos que se encuentra impulsando Conafor en las faldas de la sierra Cucapá es el de “Naturalis”, el cual es un sitio de ecoturismo y senderismo en participación con inversionistas privados y que se espera echar a andar durante el segundo mes del 2019.

Avitia Nalda explicó que este tipo de proyectos están considerados por la dependencia federal para activar económicamente a productores de áreas cuyo potencial no está en las actividades primarias, dando una reconversión en los procesos productivos de diferentes puntos del país.

En el caso de la este campo en Mexicali, a una hora aproximadamente de la zona centro de la ciudad, se trabajará en el senderismo en la zona montañosa, un sendero turístico, zonas para acampar, sanitarios con agua potable, equipo para preparar alimentos y un área de avistamiento de fauna local.

El delegado admitió que no hay mucho proyectos como éste en Baja California ya que los productores agrícolas que pudieran ser beneficiados no le apuestan a la reconversión productiva, pero las pocas experiencias que hay en el estado han sido muy satisfactorias. Por ejemplo, en el ejido Benito Juárez al sur de Ensenada, en donde se creó un campo turístico a la orilla del mar y que ha traído un auge en una zona altamente vulnerable en materia económica.

Ambos sitios, a escasos kilómetros uno del otro, se ubican en la zona del libramiento La Rosita-Ejido Cuernavaca, al sur de la capital del estado. Aunque se recomienda el acceso ingresando por el poblado Coronitas, de donde se ubica a aproximadamente 20 kilómetros al sur.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.