Van 64 casos confirmados de infuenza en Baja California, de los cuales 63 son del tipo AH1N1, y de éstos, son 7 las víctimas mortales de este padecimiento, por lo que la Secretaría de Salud sigue insistiendo en la vacunación de la población en general, ante esta situación considerada´por la misma autoridad como preocupante.

Uno de los sectores más vulnerables ante la influenza es el de los adultos mayores, quienes deben extremar precauciones en esta temporada.

Fue este jueves cuando se reportó el fallecimiento del séptimo paciente de esta temporada invernal. El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California, Efrén Zazueta, reveló que seis de los decesos se habían registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los siete fallecimientos por contagio de AH1N1, cuatro se han presentado en Tijuana, dos en Mexicali y uno en Ensenada. Cabe mencionar que ninguno de los pacientes fallecidos había sido vacunado.

La población debe acudir a vacunarse

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, reiteró el llamado a la población para que solicite la vacuna para proteger su salud. Explicó que el servicio de vacunación en los diferentes centros de salud urbanos y rurales, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas, a la vez que invitó a las personas a que acudan a su unidad de salud más cercana para solicitar esta vacuna y presenten su Cartilla Nacional de Salud.

Los grupos prioritarios para la aplicación de esta vacuna son: las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, personas con obesidad, diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos; con enfermedades respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y tabaquismo.

Además de la vacunación, recomendó seguir las siguientes medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, estornudar con el ángulo interno del brazo, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa; no compartir alimentos ni bebidas, así como lavar constantemente manijas de puertas.

Cuidado con los adultos mayores

Los adultos mayores son un grupo blanco en la vacunación contra la influenza, dado que es una herramienta muy efectiva para prevenir complicaciones por este padecimiento. Por ese motivo se exhorta a que acudan a la aplicación del biológico, el cual se encuentra disponible en las unidades del sector salud.

Es importante que las personas de la tercera edad, cuiden de su alimentación, para evitar contraer  infecciones respiratorias agudas, por lo que se recomienda que consuman frutas ricas en vitamina “C”, como naranja, limón, toronja, guayaba.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.