El Gobierno del Estado anunció la adquisición e instalación de un sistema de monitoreo que contará con la más alta tecnología y que proporcionará información confiable sobre las condiciones de la calidad del aire que se registren en los cinco municipios, mismo que tendrá un costo de 13.8 millones de pesos.

En proporción al problema, resulta muy limitado el monitoreo de contaminación del aire con que se cuenta en Mexicali.

Este proyecto, de acuerdo al Ejecutivo estatal, busca fortalecer el monitoreo de la calidad del aire. El subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, dijo que mediante la firma de un convenio se canalizaron los recursos del Fondo Mixto (FOMIX) Gobierno del Estado-Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En respuesta a la convocatoria “Monitoreo de la Calidad del Aire en Baja California”, se evaluaron proyectos resultando elegido por la Comisión de Evaluación de Expertos del Conacyt, el presentado por la empresa local CIMA de B.C., S.A. de C.V.

El equipamiento generará un registro histórico de datos que permitirá a las autoridades municipales, estatales y federales, tomar las acciones correspondientes tanto para controlar o eliminar estas fuentes contaminantes, así como para establecer en cada municipio medidas en favor de la salud de la población.

En la firma del Convenio participó la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, quien explicó que se instalarán catorce estaciones de monitoreo de los principales contaminantes del aire, utilizando equipamiento tecnológico avanzado y cumpliendo todas las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las estaciones medirán contaminantes como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado 10µ, material particulado 2.5µ y ozono (O3), emitidos por fuentes antropogénicas que tienen impactos directos en la salud pública, sobre todo afectaciones pulmonares, cardiovasculares, morbilidad y mortalidad asociada a exposición de contaminantes atmosféricos.

Debido a que el problema es conjunto con el vecino Estado de California, el equipo también cumplirá con los protocolos del Buró de Recursos del Aire de California o CARB por sus siglas en inglés. Esta estrategia permitirá el intercambio de información entre ambos gobiernos y al trabajar de manera conjunta se podrán emitir normas y políticas públicas acorde con la dimensión real del problema de contaminación fronteriza, añadió la titular de la SPA.

Babún Villarreal dijo que los recursos se usan para atraer a Baja California tecnología de vanguardia en infraestructura que se traducirá en mayor bienestar para los bajacalifornianos, además se impulsan proyectos relacionados con la educación, infraestructura productiva para los sectores estratégicos del Estado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.