Luego de la divulgación de un video en el que un grupo de jóvenes acosa a una menor de edad, mientras que otra la ofende y golpea en el interior al parecer de una vivienda abandonada, autoridades gubernamentales de distintas áreas, han informado que se encuentran atendiendo ya el tema.

Tras darse a conocer el video tomado por uno de los jóvenes presentes en el evento en el que se hace víctima a una joven al parecer estudiante de primer grado de una secundaria ubicada en un fraccionamiento ubicado al sur de Mexicali, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que la joven afectada acudió acompañada de su madre a presentar la denuncia a la agencia receptora ubicada en el bulevar Anáhuac y calzada Héctor Terán.

En tanto, el Sistema Educativo Estatal (SEE) afirmó que atenderá este caso con el propósito de brindar el apoyo necesario a quienes hayan resultado afectados con el mismo, además de atender a quienes participan en este evento.

Preocupante la cifra negra

Tan sólo el 5% de las consultas que el Instituto de Psiquiatría ofreció en el 2016, están relacionadas con víctimas de acoso o bullying, de acuerdo a cifras oficiales de esta dependencia, lo cual hace presumir que la cifra de casos no denunciados y atendidos es muy elevada.

El director de la dependencia, Víctor Salvador Rico Hernández, precisó que fueron ese año atendidos 2 mil 500 casos, tras reconocer la gran cifra negra que existe en temas de salud mental en México, donde el 75% de las personas de todas las edades que requieren atención no se acercan a las instituciones por el estigma que aún existe sobre esta parte de la Medicina.

El tema del bullying ha crecido tanto su efecto en la sociedad del estado que ya se le da seguimiento a través del programa Forma, que el Instituto implementa para dar tratamiento a personas adictas a alguna droga.

La importancia de atender a los menores que han sido víctima de este tipo de acoso radica en que la consecuencia inmediata de estas situaciones es la depresión, y este padecimiento mental a su vez es la principal causa de suicidios, acto que se ha convertido en la segunda causa de muerte en población joven en la entidad en tiempos recientes.

De acuerdo al Instituto, el 15% de la población total que atiende el IPEPC llega la unidad de salud mental porque sufre de un cuadro de depresión, lo cual se traduce en un cálculo de 7 mil 500 pacientes.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.