Mexicali, Baja California.- Aunque actualmente las posibilidades de sobrevida de un bebé que nace de forma prematura pueden ser de hasta un 98% en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, su condición pudiera dejar complicaciones de salud permanentes, además que el tiempo prolongado de estancia hospitalaria conlleva una situación familiar complicada que requiere la sensibilización de todos los sectores sociales.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Sensibilización del Nacimiento Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado para concientizar sobre los factores de riesgo de nacimientos anticipados, así como la necesidad de tener mayor empatía y apoyos para las familias que deben afrontar el hecho de tener un hijo hospitalizado hasta por dos meses.

El director del Hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato, explicó que los estándares médicos actuales consideran un nacimiento prematuro a aquel que se presenta antes de las 37 semanas de gestación. Pero existen casos extremos donde pudiera registrarse un parto a las 25 semanas. Estas condiciones de inmadurez de desarrollo del bebé, conlleva problemas respiratorios, visuales, cardíacos, cerebral, entre otros. Lo cual es un reto que enfrentan los servicios de salud y la familia del infante.

El 17 de noviembre es una fecha para reflexionar sobre este fenómeno de salud y revisar cómo podemos participar para ser parte de su prevención y atención.

En la región, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) más reconocida es la que se encuentra en el Hospital Materno Infantil de Mexicali; nosocomio que en promedio registra un índice de nacimientos prematuros entre el 5 y 8 % anual. El éxito en lograr que los infantes sobrevivan es producto de años de experiencia, compromiso y capacitación constante de su personal. Así como de involucrar a los padres de familia, hasta donde es posible, para que sean parte del proceso de mejoramiento del infante.

Señaló que entre los riesgos para que un parto se anticipe se encuentran los siguientes: sobrepeso u obesidad, uso de sustancias tóxicas (lícitas o ilícitas), diabetes, hipertensión, adolescencia, tener más de 30 años, entre otros. Pero ciertamente existen casos donde la mujer no tiene ninguna de estas condiciones y podría tener un parto prematuro.

Dado los hábitos de alimentación y estilos de vida actuales, es fundamental que todos los sectores sociales se involucren para generar las condiciones que propicien que las madres gestantes tengan acceso a condiciones saludables para llevar su embarazo. A su vez, mayor comprensión por parte de empleadores y miembros de la familia para entender las necesidades de tiempo y respaldo emocional que requieren quienes tienen un bebé prematuro.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.