En el Hospital Materno Infantil (HMI) están garantizados los protocolos de seguridad y protección civil para algún caso como los que semanas recientes se presentaron en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Mexicali (HGM) en donde casos de intoxicación en pacientes requirieron la puesta en marcha de planes de contingencia para proteger al resto de internados y al mismo personal.

José Rojas Serratos, director del HMI, sostuvo que por la población que atienden mayormente en la unidad hospitalaria los casos como las de personas intoxicadas son poco probables que ocurran en el lugar, por ello es que no se ha diseñado un protocolo específico para atender una intoxicación por pesticida, como lo fue en HGM. Pero aún así aseguró que hay planes para actuar en que se pudiera dar un caso parecido.

Informó que cada semana se llevan a cabo cursos de actualización en materia de seguridad y protección dirigidos al personal del nosocomio para saber a detalle que llevar a cabo en una posible situación como las expuestas.

El tipo de urgencias que ocurren en el HMI tienen que ver con emergencias obstétricas, precisamente por el tipo de servicios que se ofrecen enfocados en la atención a madres y recién nacidos. Para ello, si está totalmente preparada la planta laboral de la unidad de salud. En otro tipo de casos urgentes se apoyan con otras instituciones de salud que si tengan el personal, el equipo y los protocolos adecuados para brindar la atención requerida en esos instantes.

Rojas Serratos manifestó que, por ejemplo, si se llega a presentar una persona contagiada con ricketsiosis, se sabe de antemano que esa paciente no puede ser atendida en el Materno Infantil, por lo que inmediatamente se canaliza al HGM.

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.