Primeros resultados de análisis indican que el agua es aceptable para la vida acuática.

Con el fin de analizar los primeros resultados hechos sobre la calidad del agua en los diversos cuerpos de agua en Mexicali, a raíz de la mortandad de peces de los últimos días, este miércoles se llevó a cabo una reunión entre varias dependencias para darle seguimiento al problema.

Durante la reunión estuvieron presentando y analizando los primeros resultados que se tienen sobre la calidad del agua, así como análisis de los peces afectados, por parte de diferentes dependencias.

De acuerdo a la información con que se cuenta al momento, que es la referente al lago del Bosque de la Ciudad, el grupo coincidió en que todo parece indicar que la mortandad de peces fue ocasionada por un fenómeno natural, producto de un cambio de temperatura; los parámetros de calidad del agua que han estado midiendo tanto Conagua como Cespm, indican que el agua es aceptable para protección de la vida acuática, mientras que el Instituto de Veterinarias de la UABC se ha dado a la tarea de analizar los peces y de momento no hay indicadores que muestren alguna causa externa de su muerte.

El problema se presentó el pasado fin de semana en el lago del Bosque de la Ciudad y posteriormente en la Laguna México y Río Hardy, motivo por el que los trabajos de muestreo e investigación continúan y será hasta la siguiente semana cuando se tenga más información.

La reunión estuvo conformada por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Bosque de la Ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), la Secretaría de Salud de Baja California, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Pesca estatal (SepescaBC), del Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El grupo de trabajo acordó conjuntar los esfuerzos de cada dependencia y mantener la coordinación para determinar las causas del fenómeno y llegar a una conclusión final, para implementar una estrategia integral de preservación de dichos cuerpos de agua.

Adicionalmente personal de la Conagua, se encuentra para retirar los peces y efectuar su adecuada disposición evitando así que se conviertan en un foco de infección.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.