Luego de la reunión entre autoridades de salud de Baja California y el Condado de Imperial, California, por la presencia ya comprobada del virus del Nilo en la región se decidió iniciar con las acciones preventivas del lado mexicano, sobre todo las que tienen que ver con el combate al mosquito de la especie Culex, que es la que contagia dicho padecimiento.

Autoridades de ambos lados de la frontera, a atender el riesgo.

En rueda de prensa posterior a la reunión entre representantes del Departamento de Salud de California en Imperial y la Secretaria de Salud de Baja California, el jefe de epidemiología de esta última, Néstor Hernández Milán, indicó que actualmente no hay una alerta del otro lado de la frontera por la enfermedad pero tanto en Mexicali como en el Condado estadounidense iniciaran protocolos sanitarias en este momento que aún es temprano.

En información del propio departamento de Epidemiología, no hay aún casos registrados de virus del Nilo del lado mexicano de la frontera. Pero no hay que confiarse porque en el 80% de los casos, la primera etapa de la enfermedad es asintomática, es decir, el paciente no se percata que ya está contagiado.

Por este motivo se debe tener mucho cuidado con las mínimas señales de efectos de la salud como fiebre o malestar general, que son parecidas a otras enfermedades que han sido señaladas en la dependencia, como la ricketsiosis.

Explicó que por el momento se tomarán las mismas medidas que se han aplicado en contra del Aedes Aegypti, el mosquito que propaga el dengue, el zika y el chykungunya, a pesar de ser dos especies diferentes.

En ese sentido, el responsable del programa de Vectores de la Secretaría, David Ibarra Ojeda, expuso que este mosquito es el más común de todas las especies y se encuentra en aguas de canales de riego, en drenes, lagunas y casi cualquier cuerpo de agua, por lo que prohibir que la gente transite en las áreas donde más pueda existir el vector es prácticamente imposible.

Por ello es que se continuará con la fumigación de calles por parte del personal de Vectores de la Secretaria de Salud. Hasta el último corte del año se ha fumigado un área total equivalente a las 40 mil hectáreas en toda la entidad, aseguró el funcionario.

Las recomendaciones a la población son utilizar vestimenta con manga larga, utilizar repelente para mosquitos y tratar en la medida de lo posible evitar salir a la calle en periodos de las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, periodos del día cuando se da en mayor medida la reproducción del insecto. Así mismo se debe colocar mosquiteros en las puertas de las viviendas.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.