Aunque los casos de COVID-19 en Mexicali y Ensenada se incrementaron en los recientes conteos oficiales, Baja California “está a poco de ganarle la batalla” al Coronavirus, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su exposición matutina hecha a través de su página de Facebook.

Aseguró que la ciudad de Tijuana está a punto de salir de la pandemia, pues ha mostrado una adecuada tendencia, sin embargo, pero indicó que no es momento de relajar las medidas sanitarias, sino reforzarlas para evitar un rebrote.

Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteraron que Baja California se mantiene en color rojo en el semáforo de la Nueva Normalidad y que está a poco de ganarle la batalla.

El Secretario de Salud reconoció que Mexicali es el epicentro de la pandemia y que se necesita la colaboración de todas y todos para salir avante, con especial cuidado en los grupos vulnerables.

COVID-19 ha dado positivo en mil 782 profesionales de la salud, de los cuales han perdido la batalla 16.

“Tijuana, va de salida, pero no quiere decir que hay que bajar la guardia, ya se venció la primera ola, pero hay que estar preparados, por si se presenta un segundo brote. Hay que tenerle respeto al virus”, advirtió el secretario.

Mencionó que Mexicali (incluido San Felipe) y Ensenada, aumentaron el número de casos activos en el lapso de un día, por lo tanto, el llamado es a reforzar las medidas de seguridad y salud.

La capital del estado se ubica en la quinta posición a nivel nacional en casos activos con 505 casos registros; en el territorio de Baja California los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 474; Tijuana 80; Ensenada 52; Tecate 11; Rosarito un caso; San Quintín 22; y San Felipe 31. En total suman: 671, aumentaron con respecto a un día anterior, en el que se reportaron 661.

Cierran clínica de doctor “charlatán”

Bonilla Valdez retomó en su videotransmisión del martes el tema de la Unidad Médica Ríos, en Mexicali, clausurada por vender una cura milagrosa y aprovecharse de las personas para obtener ganancias explotando el miedo y la incertidumbre durante esta pandemia de COVID-19.

Dijo haber recibido varias quejas y comentarios a través de sus redes sociales de pacientes que fueron víctimas del doctor Ríos, dueño de la clínica antes mencionada, por aplicar hasta cinco inyecciones, sin efecto alguno. Los quejosos lo calificaron de “charlatán”, extremista en tratamientos y prepotente.

Dijo que el aprovecharse de la buena fe de las personas, es inhumano, y que esta conducta ventajosa la promueva un personaje como el ex candidato a la Gubernatura Enrique Acosta Fregoso, lo cual es reprobable.

Bonilla Valdez aseguró que la clausura del sitio no es un asunto político, “se sanciona a un médico que está vendiendo mentiras, que inyecta agua para curar el COVID-19, y no existe tratamiento o vacuna”.

Lo que AMLO quiso decir…

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de salir a las calles sin miedo y hacer una vida normal, Bonilla Valdez argumentó que el mensaje es en el sentido de que se vive una “nueva normalidad” o una “nueva realidad”, que no debe representar ningún temor o miedo, debemos salir (lo necesario) con las debidas precauciones portando el cubre-bocas y estableciendo nuestro distanciamiento.

Sobre su ausencia permanente en la capital del estado, el Gobernador dijo que todos los días tiene video conferencias con los alcaldes de los municipios para estar al tanto de lo que acontece en el territorio.

“El Centro de Gobierno en Mexicali, tuvo que ser cerrado al público por un brote que se dio en este espacio, y se envió al personal a sus domicilios, como por 15 días. No quiero arriesgar la salud de mis colaboradores, incluyendo la mía”, refirió.

Las cifras de contagios

La Secretaría de Salud reportó al corte del pasado 15 de junio, que se han estudiado 12 mil 210 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 7 mil 99 dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 476 pacientes; 3 mil 826 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 408; Rosarito con 67, Tecate 200 casos; 84 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 38; se registran mil 516 pacientes recuperados.

Suman mil 531 defunciones, Tijuana con 733; Mexicali 664; Ensenada 60; Tecate 57; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 6 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.3 muertes por día.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.