Tijuana, Baja California.- Con el propósito de avanzar de una manera más acelerada en la batalla contra la enfermedad COVID-19, el Gobierno del Estado evalúa la posibilidad de adquirir por su cuenta la vacuna contra este padecimiento directamente a los laboratorios ya autorizados, y no esperar al suministro que, a cuentagotas ha enviado el Gobierno Federal.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó y dio solución al conflicto que sostenía con un grupo de gobernadores de la oposición sobre sus críticas acerca del plan nacional de vacunación. Anunció que los Estados y empresas, si así lo desean, podrán comprar por su cuenta vacunas avaladas por el Gobierno, entre las que están la de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Esta medida anunciada por el Jefe del Ejecutivo federal contradice las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que opinó que descentralizar la campaña de vacunación podría llevar a consecuencias graves para los resultados de su plan nacional. Tal pareciera que el Presidente trata de frenar, con esta determinación, el uso electoral de su estrategia sanitaria de cara a las elecciones de junio.

Sin embargo el Secretario de Salud y responsable de la campaña contra el Coronavirus, no ve tan sencilla esta solución, ya que las farmacéuticas ya avaladas, tienen su producción comprometida para este año.

La tarde de este viernes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó haber dado instrucciones a Alonso Pérez Rico, para que evalúe las condiciones para llevar a cabo la posibilidad de comprar el biológico.

Sugirió que, con apoyo del sistema de salud de Estados Unidos, pudiera Baja California adquirir sus vacunas, “hacer nuestro propio proceso y supervisado por el centro (del país), sin el afán de salirnos del protocolo nacional para que ellos se sientan confiados y nosotros cumplir más rápido con la ciudadanía”, opinó Bonilla Valdez.

Hasta el pasado 21 de enero, habían sido aplicadas mil 500 vacunas contra la COVID-19, de las 2 mil 925 dosis que llegaron en la segunda remesa, con la proyección de cubrir el 100% del personal de salud de primera línea.

Se esperaba que para el pasado viernes el avance fuera del 80% para terminar con la aplicación de las dosis este sábado.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.