Esa variante ahora se ha encontrado en los Estados Unidos. Nueva York subestimó severamente las muertes por virus en hogares para gente mayor, concluyó una investigación del fiscal general del estado. La Unión Europea se ha enfrentado a los fabricantes de medicamentos por problemas de administración, y Alemania dijo que su escasez de dosis podría durar otras 10 semanas.

Novavax, una compañía poco conocida apoyada por la Operación Warp Speed ​​del gobierno federal de Estados Unidos, dijo por primera vez el jueves que su vacuna Covid-19 ofrece una protección sólida contra el virus. Pero también encontró que la vacuna no es tan efectiva contra la variante de rápida propagación descubierta por primera vez en Sudáfrica, otro revés en la carrera mundial para poner fin a una pandemia que ya ha matado a más de 2.1 millones de personas.

La noticia fue problemática para Estados Unidos, que horas antes reportó sus primeros casos conocidos de la variante contagiosa en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur. Y se produjo pocos días después de que Moderna y Pfizer dijeran que sus vacunas también eran menos efectivas contra la misma variante.

Novavax, que fabrica una de las seis vacunas candidatas respaldadas por la Operación Warp Speed ​​el verano pasado, ha estado realizando pruebas en Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos y México. Dijo el jueves que un análisis inicial de su ensayo de 15,000 personas en Gran Bretaña reveló que la vacuna de dos dosis tenía una tasa de eficacia de casi el 90 por ciento allí. Pero en un pequeño ensayo en Sudáfrica, la tasa de eficacia se redujo a poco menos del 50 por ciento. Casi todos los casos que los científicos han analizado hasta ahora fueron causados ​​por la variante, conocida como B.1.351. Los datos también mostraron que muchos participantes del ensayo estaban infectados con la variante incluso después de haber tenido Covid-19.

“Tenemos la primera prueba, somos los primeros en realizar una prueba de eficacia, frente a un virus cambiante”, dijo Stanley Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax. Dijo que los investigadores esperaban que las variantes pudieran cambiar los resultados del ensayo, pero “la cantidad de cambio ha sido una sorpresa para todos”.

El ensayo de Sudáfrica fue relativamente pequeño, con solo 4,400 voluntarios, y no fue diseñado para ofrecer una estimación precisa de cuánta protección brinda la vacuna. Aún así, los resultados fueron lo suficientemente sorprendentes como para que la compañía dijera que pronto comenzaría a probar una nueva vacuna diseñada para proteger contra la variante de Sudáfrica. “Tendrá que hacer nuevas vacunas”, dijo Erck.

Si bien las vacunas Pfizer y Moderna se basan en una tecnología de ARNm más nueva que no se ha utilizado en vacunas anteriores, el candidato de Novavax emplea un método más antiguo y establecido que se basa en la inyección de proteínas de coronavirus para provocar una respuesta inmune.

El hecho de que tres vacunas parecieran mostrar una menor efectividad contra la variante de Sudáfrica no es alentador, y los resultados que Novavax anunció el jueves fueron los primeros en ocurrir fuera de un laboratorio, probando qué tan bien funcionó una vacuna en personas infectadas con una nueva variante. . Johnson & Johnson también está a punto de anunciar los resultados de sus ensayos de la vacuna Covid-19 y también ha probado su candidata en Sudáfrica.

El anuncio de Novavax aumenta las apuestas para Johnson & Johnson. Se esperaba que la compañía anunciara sus resultados el fin de semana pasado, y el retraso ha provocado especulaciones entre los científicos de que la empresa también descubrió que su vacuna funcionó menos en los voluntarios sudafricanos del ensayo que estaban infectados con la variante. Alex Gorsky, director ejecutivo de la compañía, dijo que estaban ansiosos por compartir los resultados de su prueba en la última etapa a principios de la próxima semana.

La aparición de varias variantes altamente contagiosas ha complicado los esfuerzos para controlar la pandemia, lo que ha llevado a los líderes mundiales a cerrar los viajes a lugares como Gran Bretaña y Sudáfrica, incluso cuando las variantes ya parecen haber dado la vuelta al mundo. En Estados Unidos, investigadores han advertido que la variante identificada por primera vez en Gran Bretaña, que se cree que es más infecciosa, podría convertirse en la forma dominante del virus en este país en marzo.

Estados Unidos está muy por detrás de otros países en las pruebas de tales variantes, y el de Sudáfrica se ha encontrado en unos 30 países.

Pero los expertos también han dicho que hay motivos para el optimismo, señalando que las vacunas siguen siendo eficaces. La mejor manera de combatir las nuevas variantes contagiosas es continuar con la vacunación y otras medidas de salud pública, lo que ralentizará la capacidad del virus para infectar a nuevas personas y mutar aún más. Los fabricantes de medicamentos podrían actualizar sus vacunas y ofrecer nuevas vacunas a intervalos regulares, similar a la vacuna contra la gripe.

Con información del NY Times.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.