Mexicali, Baja California.- Las temperaturas que se sintieron la semana pasada, las cuales rompieron récords históricos para el mes de junio en la capital del estado, pasaron fuerte factura a los mexicalenses. Y es que se reportó que no fueron dos, sino tres los decesos a causa del clima extremoso en el periodo del 19 al 21 de junio, justo después de superarse la marca máxima registrada de grados centígrados para el sexto mes del año.

Óscar Efrén Zazueta Fierros, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del Estado.

Al principio se tenía un registro de dos casos mortales de golpe de calor, luego de registrarse la muerte de un joven de 18 años en la zona de El Chinero, en la delegación de San Felipe el pasado 21 de junio. Sin embargo, ese fue el tercer deceso por esta causa ya que el anterior día 19, cuando se supo de la primera víctima fatal de este padecimiento, habían sido dos las personas fallecidas, un varón de 45 años y otro de entre 30 y 35, que era del que se conoció la información ese día.

El 18 de junio fue cuando se rompió el récord histórico de altas temperaturas para ese mes en Mexicali, registrándose 51.4°C.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud del Estado, Óscar Efrén Zazueta Fierros, informó que estos tres decesos forman parte de los seis casos de esta enfermedad que se han registrado en la actual temporada, lo cual sumado a los 67 diagnósticos de agotamiento por calor suman 73 casos de enfermedades vinculadas directamente a las altas temperaturas.

Para darnos una idea de la magnitud del actual escenario, el médico señaló que en todo el 2020 hubo 46 casos de estos padecimientos, y este aumento del 63% se dio a penas en junio estando por delante julio y agosto, los meses que tradicionalmente son los más críticos en cuanto a temperaturas extremas.

El año pasado se registraron 18 muertes vinculadas al calor.

Zazueta Fierros refirió que la totalidad de los registros pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Número 1, perteneciente a Mexicali. No se ha presentado ningún otro caso en otra parte de Baja California.

El entrevistado pidió a la población seguir las recomendaciones preventivas que las autoridades emiten para evitar sufrir por estos padecimientos; mantenerse hidratado con agua natural, o sueros en casos extremos; evitar exponerse al sol por periodos prolongados; y en dado caso de tener que hacerlo utilizar ropa de algodón, de colores claros, privilegiar la manga larga y usar también accesorios que protegen otras partes del cuerpo como sombrero (o gorra) y lentes oscuros. Así mismo utilizar bloqueador solar dérmico.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.