Mexicali, Baja California.- Debido al incremento exponencial de contagios por COVID-19, el regreso a clases presenciales de todos los estudiantes de educación básica en Baja California, ha sido postergado hasta nuevo aviso, confirmó esta mañana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. La proyección de científicos sobre esta cuarta ola, señala que la entidad está ante el momento más crítico de toda la pandemia.

En la atención a medios de hoy miércoles desde el Centro de Gobierno de la capital, la Gobernadora precisó que las clases en educación básica seguirán dándose igual que antes del periodo vacacional, es decir, de manera híbrida o virtual, según las condiciones de cada plantel educativo. Aún no existe una fecha tentativa para que todos los estudiantes de educación básica vuelvan a clases, como se contemplaba iniciar este lune 17 de enero, por lo que cada semana se evaluará esta posibilidad. 

“Sentimos ahorita una irresponsabilidad que todos los niños se vayan a clases de manera presencial el próximo lunes, y esa es la razón por la que tuvimos de cambiar hacia semáforo naranja”

José Adrián Medina Amarillas.

Secretario de Salud en B.C.

El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro, advirtió que en Baja California está apenas comenzando lo que será la ola más difícil de toda la pandemia, con más contagios y más hospitalizaciones. Es la variante Ómicron la causante de esta etapa, una variante con la que un enfermo puede llegar a contagiar a diez personas.

La cuarta ola comenzó el pasado 16 de diciembre, cuando se detectó el primer caso de Ómicron en Baja California, y se ha ido recrudeciendo con las enfermedades respiratorias que suelen registrarse en temporada invernal, y las reuniones propias de esta época, donde se dieron más contagios.

“Estamos trabajando por contener la pandemia sin afectar los ingresos de las familias bajacalifornianas sin detener el avance de nuestro estado”, afirmó Ávila Olmeda, quien reiteró que se mantendrá el aforo del 50% en lugares de esparcimiento, como restaurantes, bares y casinos, y del 75% en plazas públicas, pero que presentar el comprobante de vacunación para ser atendido en algún comercio de la localidad, no será obligatorio, sino que estará a criterio del empresario.

“Somos el estado con más avance en la vacunación de todo el país…con el 90% de la población adulta vacunada”, asentó Marina del Pilar.

Hasta nuevo aviso, el regreso

En su intervención, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benvides, precisó que el personal educativo, constituido por docentes y administrativos, atenderán bajo el mismo esquema realizado en los últimos meses, utilizando herramientas digitales bajo el principio de que se trata de una actividad fundamental para el desarrollo de la niñez y juventud del Estado.

Únicamente las escuelas que estaban en modo híbrido se mantendrán de la misma manera y el resto de planteles que tienen clases a distancia seguirán bajo esta misma modalidad, a la espera de los lineamientos de la Secretaría de Salud, que tomará la decisión con base en lo que determine el Comité Científico que analiza la evolución de la pandemia de Covid-19.

El calendario de regreso presencial para la educación media y superior perfilada para distintos días de febrero, aclaró el funcionario, se mantendrá conforme al calendario ya establecido, siempre y cuando cuando Comité Científico lo permita.

“Sabemos de la importancia de la formación de los menores…pero es muy importante también seguir cuidando y protegiendo la salud de los menores, de nuestros pequeñitos y evitar la propagación del COVID-19 particularmente de la variante Ómicron”, insistió la Gobernadora, en tanto que el Secretario de Educación reiteró: “… llevamos meses preparándonos para ello y estamos del lado de las madres y padres de familia. En consecuencia reforzaremos la comunicación entre docentes y alumnos a través de las herramientas digitales con las que contamos.”

Lo más alto de la cuarta ola, en febrero

Zazueta Fierro indicó que de acuerdo a proyecciones científicas de especialistas, Baja California estaría llegando a lo más alto de la cuarta ola de COVID-19 a mediados de febrero, con más contagios y más personas hospitalizadas.

Actualmente se tienen verificados en Baja California 6 mil 427 casos activos, pero en febrero la entidad podría llegar a los 12 mil.

El semáforo de alerta epidemiológica continúa en Anaranjado

Personas contagiadas

Defunciones por COVID-19

Casos Activos

Luego de reconocer que Baja California es el estado que más alto nivel de vacunación contra la enfermedad COVID-19 registra a nivel nacional, la Gobernadora inició que se sigue buscando los mecanismos necesarios para ampliar el rango de vacunación al resto de la población aún pendiente. 

Las cifras oficiales

Al cierre del 11 de enero, se confirmaron mil 35 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 404 pertenecen a Tijuana, 325 a Mexicali, 164 a Ensenada, 74 a Rosarito, 48 a Tecate, 12 a San Quintín y ocho a San Felipe; además, se reportaron 15 defunciones en la entidad: 11 en Tijuana y cuatro en el puerto de Ensenada, informó el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas.

Los casos activos registrados al día de hoy son de 6 mil 427: Tijuana se encuentra con el mayor número con 2 mil 855, Mexicali reporta mil 670; Ensenada, mil 55; Rosarito, 367; Tecate, 353; Rosarito, 89; y San Felipe, 38.

De los casos activos, 2 mil 740 son del sexo masculino y 3 mil 687 femenino, además, en la distribución por edad se observa que el grupo etario más afectado es el de 20 a 39 años con 3 mil 785, le sigue de 40 a 59 años con 2 mil 4, de 0 a 19 años presenta 327 y 311 corresponden a mayores de 60 años.

A la fecha los casos acumulados por COVID-19 en Baja California ascienden a 98 mil 899: en Tijuana se tiene el registro de 36 mil 998, en Mexicali de 36 mil 563, en Ensenada de 14 mil 525, en San Quintín de 3 mil 480, en Tecate de 3 mil 427, en Rosarito de 2 mil 849 y en San Felipe de mil 57.

En los fallecimientos acumulados se tiene un total de 11 mil 94: en Tijuana se han reportado 5 mil 56, en Mexicali 3 mil 998, en Ensenada mil 555, en Tecate 235, en San Quintín 194, en Rosarito 43 y en San Felipe 13.

En Baja California la ocupación hospitalaria en casos covid de la Secretaría de Salud disminuyó al 64.1 por ciento, en atenciones generales es del 57.4 por ciento; para el IMSS la ocupación covid es del 63.9 por ciento y general del 56.8 por ciento. Del total de casos activos en Baja California, 6 mil 196 son ambulatorios, los pacientes hospitalizados descendieron a 162, de igual manera el número de quienes requieren de ventilación mecánica bajó a 69 pacientes.

Medina Amarillas señaló que el Comité Científico hace un llamado a los bajacalifornianos a continuar con las medidas preventivas para cortar cadenas de contagio por COVID-19, como el uso adecuado del cubrebocas (importante que cubra nariz y boca), guardar la sana distancia en establecimientos, sobre todo al hacer filas o bien disminuir las reuniones con un número considerable de personas, lavado constante de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el antebrazo y ventilar espacios cerrados tanto como sea posible.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.