Mexicali. Tanto en espacios abiertos como cerrados, el uso del cubrebocas será opcional en Baja California a partir de este lunes, anunció hoy la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A través de un comunicado, la mandataria indicó que esta decisión ha sido tomada ante la notable baja en contagios y de casos de gravedad de la enfermedad COVID-19 en la entidad, reportada por la Secretaría de Salud.

La decisión, dijo, se tomó con base en las recomendaciones del Comité Científico de la Secretaría de Salud, que encabeza el secretario José Adrián Medina Amarillas, que confirmó que están dadas las condiciones para dicha determinación.

En su mensaje llamó a la sociedad de Baja California a acudir a vacunarse, ya sea como primera o segunda dosis, el refuerzo del primer esquema o la revacunación, ya que lo más importante es seguir protegidos de una enfermedad que se convertirá en un riesgo permanente para todas y todos.

“Es muy importante seguir haciendo un llamado para que todas y todos nos vacunamos, ya que ésta es la mejor manera de que sigamos por esta ruta”, dijo Marina del Pilar.

Resaltó además la entrega y el heroísmo del personal médico y de salud en general, quienes han combatido la pandemia durante más de 25 meses sin descanso, sacrificando tiempo de sus propias vidas para salvar las de sus pacientes.

Además hizo un llamado a honrar la memoria de los miles de bajacalifornianos y bajacalifornianas que murieron a causa de la pandemia en los últimos dos años, así como a reconocer la tenacidad y la convicción de vivir de más de 120 mil personas que salieron positivos al virus, pero se recuperaron.

“Hoy vemos la luz al final del túnel, vemos el final de esta terrible pandemia. Tal vez este sea el mayor reto al que se ha enfrentado nuestra generación”, expresó Marina del Pilar Avila Olmeda.

Agregó que la pandemia también fortaleció a la sociedad bajacaliforniana, dando adaptación a las personas desde la cuarentena, ya que se aplicaron medidas de trabajo a distancia, de estudio a distancia y las formas de comunicarse cambiaron.

“Hicimos todo eso y más y salimos adelante. Este es un buen momento para recordar el largo camino que hemos recorrido que hemos recorrido para llegar a donde estamos el día de hoy. Ahora estamos frente a un nuevo amanecer, somos una generación que creció con la pandemia, somos sobrevivientes y estoy segura que también evolucionamos en muchos de los aspectos de nuestra propia vida”, puntualizó.

Facebook Comments