Mexicali. El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, confirmó que existe una investigación en torno a una cuantiosa pérdida de medicamento caducado que habría sido adquirido por la administración anterior en cantidades exageradas y que era evidente que no se iba a utilizar. Entre medicina e insumos las pérdidas podrían representar más de 200 millones de pesos.

“Nosotros detectamos que había una cantidad muy significativa de medicamento caduco en los almacenes”, comentó el funcionario, al precisar que este hallazgo se dio al momento de tomar las riendas de la Secretaría.

En cuanto se detectó esta irregularidad cuyo origen se habría dado durante la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, teniendo como secretario de Salud a Alonso Pérez Rico, se procedió a dar parte al órgano interno de control, mismo que actualmente tiene en curso una investigación para determinar qué fue lo que sucedió, afirmó el actual funcionario.

“En esta administración los medicamentos que hemos solicitado vía Insabi o por compra directa, ninguno se ha caducado y estamos tomando previsiones para evitar que esto suceda”, declaró Medina Amarillas.

De acuerdo a un reporte oficial actualizado, del cual PODERMX tiene una copia, es el Almacén Zona Mexicali, con 136 millones 317 mil 333.38 pesos el que registra la cifra más elevada en este rubro, con material, equipo y medicamento caducado.

Según el inventario oficial, le sigue el Almacén Zona Tijuana, con 46 millones 434 mil 371.57 pesos en productos caducados, y después el almacén de Zona de Ensenada contabilizan 18 millones 667 mil 186.78 pesos en productos también caducados.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali también mantiene documentado un total de 987 mil 546 pesos de productos ya echados a perder, en tanto que el Materno de Tijuana reporta 106 mil 315.30 pesos en productos médicos ya inutilizables. En la lista le sigue Hospital General de Ensenada, documentando material, equipo médico y medicamentos caducados por un monto de 56 mil 338.99 pesos.

En total, Isesalud tendría documentados productos caducados por un monto de 204 millones 901 mil 391.48 pesos.

“Aquí nos preocupó que encontramos medicamento de muy alto costo, con muy poca movilidad y con cantidades que podrían servir para cinco o siete años, que ningún medicamento tiene esa fecha de caducidad…está en curso la investigación para intentar determinar cuál fue la razón de que se hayan hecho estos pedidos tan importantes de medicamentos tan costosos y con poco movimiento”, ahondó.

Medina Amarillas no quiso caer en especulaciones. “No quisiera anticiparme. Yo como secretario de Salud mi función fue detectar la irregularidad, informársela al órgano interno de control y es quien tiene en curso la investigación. No quisiera emitir yo un juicio previo a que ellos tengan el resultado de esta investigación”, concluyó.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.