Mexicali, Baja California.- A la mitad se quedó la jornada de vacunación contra la COVID-19 en Mexicali destinada a adultos mayores de 60 años. Apenas el martes, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, había asegurado que el macro operativo no iba a detenerse hasta vacunar a las cerca de 120 mil personas que se tienen censadas en este rango, pero este viernes en la tarde las vacunas se agotaron.

Temerosos de quedarse sin recibir el antídoto contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV.2, miles de mexicalenses se fueron a pernoctar en sus automóviles a las afueras del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX) de esta capital bajacaliforniana, lo cual inquietó a las autoridades estatales.

Día a día Pérez Rico llamó a los cachanillas a no acampar, asegurando que no sería necesario. “No tengan preocupación, vamos a atender al cien por ciento de la ciudadanía…”, insistió entrevistado el martes por PODERMX afuera del FEX. Sin embargo la gente siguió quedándose en la fina dos noches más, temerosos de no alcanzar el antídoto.

Y aunque garantizó: “Esto (la jornada de vacunación masiva) va a durar hasta que hayamos vacunado 120 mil mexicalenses que es el cien por ciento de la población arriba de 60 años”, no se logó cumplir al agotarse el biológico cerca de las 16:00 horas de este viernes, según anunció la propia Secretaría.

Pese a ello, el Gobierno del Estado calificó como “un rotundo éxito” la primera fase de la jornada de vacunación que duró siente días en la ciudad.

Si bien es cierto, imperó el desorden por la ausencia de autoridades a las afueras de los centros de vacunación, la situación fue regulándose conforme pasaban los días, gracias a la buena disposición del personal sanitario adentro de los centros de vacunación, y la armonía con que la mayoría de los mexicalenses llevaron el control a las afueras. La efectividad fue incrementándose al grado de que cada jornada el personal de salud logró aplicar más vacunas que el día anterior.

Después del martes, el Ayuntamiento de Mexicali reforzó este orden con elementos de la Policía Municipal y mobiliario de apoyo para los que hacían fila a pie, luego de que la misma alcaldesa recién llegada al cargo, Lupita Mora, reconociera que ni el gobierno federal ni la Secretaría de Salud en el estado, les había avisado ni pidió su intervención para hacer menos pesada la espera.

En la primera fase concluida este viernes al acabarse las vacunas, se aplicaron más de 59 mil dosis en la zona urbana de Mexicali, Valle y San Felipe, suministrándose la vacuna de las marcas Pfizer y AstraZeneca.

En lo que se refiere a la zona urbana de Mexicali, la aplicación fue de manera masiva en el FEX -de forma peatonal y vehicular-, así como en el Cecyte planteles Xochimilco y Ejido Puebla, el Centro de Salud Santa Isabel y
en el Cobach Plantel Bala California, así como y en las zonas sub urbanas del Valle de Mexicali y San Felipe.

En la zona urbana de Mexicali se aplicaron 44 mil 866 dosis, en el Valle de Mexicali 13 mil 086 y en San Felipe mil 860 dosis.

Sin precisar la fecha, Pérez Rico aseguró que dentro de los próximos días llegarán más vacunas a Baja California, con las que se podrá terminar de cubrir en su totalidad a la población de adultos mayores de 60 años radicados en Mexicali.

Recordó que es importante continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia, ya que la aplicación de este biológico disminuye las complicaciones que pudiera tener este virus en su sistema, pero no exenta a la persona de contraerlo.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.