Mexicali. Con el propósito de fomentar una cultura de la prevención y atención oportuna, la Secretaría de Salud de Baja California, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, conmemorado este 17 de mayo, recomienda a las personas que padecen esta enfermedad, lleven un control para prevenir efectos negativos a su salud.
Este padecimiento es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.
En la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que al presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, se debe acudir a revisión médica de inmediato.
En la institución se cuenta con personal capacitado para atender a pacientes crónicos en el primer nivel de atención (centros de salud), por lo que es importante que los ciudadanos se acerquen a recibir orientación y consulta, así como un puntual seguimiento a sus tratamientos.
Durante el 2021, el mayor número de casos nuevos de Hipertensión Arterial fue registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 8 mil 430 pacientes; en la Secretaría de Salud se atendieron 5 mil 400 casos nuevos y 1 mil 118 se reportaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La adopción de un estilo de vida saludable brinda beneficios que se observarán en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana, por ello, es importante tener una alimentación saludable, reducir el consumo de sal, llevar un control de peso y de los niveles de colesterol, disminuir la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.