Tijuana, Baja California.- Un aumento en el número de personas infectadas por COVID-19 se prevé dentro de 10 y 14 días, luego de las celebraciones de Halloween realizadas en la entidad sin las correspondientes medidas sanitarias, avizoró el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico. Habrá, dijo, más personas intubadas, más ingresos al área de cuidados intensivos, pacientes en clínicas de fiebre y hospitalizados, a causa de estos actos de rebeldía.

“Parecía algo así como un carnaval”, dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre la asistencia de cientos de personas a la avenida Revolución, la noche del 31 de octubre pasado, donde fue evidente que el llamado hecho por la autoridad estatal quedó desdeñado por la población asistente a este festejo, en tanto que el semáforo sanitario permanece en color naranja.

“No queremos llegar al toque de queda y tampoco a implementar medidas militares para que se queden en casa”, aseveró el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre lo sucedido.

Y es que a través de comentarios hechos en redes sociales, cientos de personas cuestionaron la tibieza asumida por el gobierno para evitar este tipo de situaciones que vendrán a complicar la situación sanitaria en la entidad.

“Es algo que estaremos analizando, el efecto, buscaremos algunas medidas porque no podemos forzar a la gente, pero tienen que entender que deben cuidarse; observé a mucha gente que no traía el cubrebocas, fue una situación de rebeldía… entiendo que la gente está desesperada y estamos viendo reacciones en todo el mundo”, dijo Bonilla Valdez.

Aumentan casos activos en Mexicali

De acuerdo al reporte más reciente, del 25 de octubre al 1 de noviembre, Mexicali reportó un aumento en activos con el virus SARS-CoV-2, en tanto Tijuana y Ensenada, se mantienen estables y hacia la baja.

Con base a la estadística de pacientes sospechosos, las últimas cuatro semanas son muy similares a mayo y junio, cuando se registró una gran cantidad de casos y que falta esperar los siguientes meses, pues la temporada de invierno va llegando.

Al referir los pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, mencionó que ha habido un aumento progresivo desde mediados de octubre; la gráfica del lunes 2 de noviembre, reporta 100 pacientes en esta condición y hace un mes eran 66.

“La Secretaría de Salud está viendo preparativos para ver cómo vamos a afrontar esta pandemia en temporada invernal; muy importante ahorita los recursos, personal médico y de enfermería, equipos de protección personal, recursos para mantener sedados a los pacientes, ya los estamos procurando desde ahorita, derivado de lo que observamos en esta fecha festiva de ̕ Halloween̕ ; vemos el grado de la cooperación que podemos tener de la sociedad”, comentó el Secretario de Salud.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de noviembre, que se han estudiado 39 mil 908 casos, de los cuales 22 mil 292 dieron positivo.

En Tijuana hay 7,172 pacientes; 10 mil 053 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,963; Rosarito 418; Tecate con 651; en San Quintín/Vicente Guerrero 708 y San Felipe 327; suman 16 mil 160 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 857. Tijuana con 1,599; Mexicali 1,669; Ensenada 421; Tecate 122; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 444 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 239, Tijuana: 97, Ensenada: 65, San Quintín: 14, Playas de Rosarito: 11, Tecate: 14 y San Felipe: 4.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.