Mexicali, Baja California.- Si la tendencia en contagios de COVID-19 sigue a la baja, como hasta el momento está sucediendo, el semáforo epidemiológico cambiaría a amarillo el próximo 21 de febrero, cuando a nivel nacional se evalúan estos cambios en las entidades federativas, auguró el jefe de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

El especialista sostuvo que una buena señal que la curva de contagios tenga dos semanas sostenidas en descenso, pero son más de diez indicadores los que se toman en cuenta para un cambio de color en el mencionado semáforo.

“Como tú lo comentas, son diez variables las que se toman en cuenta para el cálculo del semáforo y una de ellas va en el sentido del número de casos que existe en la población. (Otras) son la tasa de incidencia, tasa de reproducción efectiva”, explico el entrevistado.

Otros de los puntos que se evalúan son el número de camas disponibles para pacientes COVID, el número de personas hospitalizadas, numero de ventiladores utilizados en pacientes y defunciones por este padecimiento.

Por lo pronto, esta semana Baja California permanecerá en semáforo naranja y las restricciones en aforo también quedaran sin cambios, aseveró Zazueta Fierro.

Exhortó a las personas de entre 30 y 39 años para que continúen vacunándose si es que ya cumplieron más de cuatro meses de haber completado el esquema de vacunación contra el nuevo coronavirus. Hasta el momento, se han aplicado 55 mil 455 dosis de refuerzo en ese grupo etario, que se suman a las 468 mil 068 primeras dosis y a las 74 mil 549 segundas dosis.

Según el informe del Panorama COVID del pasado 14 de febrero, en Baja California se contabilizaron 78 casos nuevos de COVID-19 y cinco fallecimientos por la misma causa. Hay 1 mil 524 casos activos actualmente y un acumulado de 126 mil 084 casos de esta enfermedad.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.