Mexicali, Baja California.- El brote de al menos trece casos de enfermedades gastrointestinales en un restaurante de sushi en Mexicali ha provocado un operativo de búsqueda de proveedores de huevo en la ciudad pues las investigaciones de la autoridad sanitaria apuntan a que este producto es el causante de este problema de salud.

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Marco Aurelio Gámez Servín, sostuvo que el brote se reportó el pasado sábado cuando varios comensales de un restaurante de comida japonesa ubicado en plaza Punta Anahuac, en el fraccionamiento Casa Magna, tuvieron un cuadro de males estomacales.

Durante todo el fin de semana personal del Departamento de Epidemiología y la propia Comisión realizaron la búsqueda del origen de esta intoxicación, determinando que fue el huevo en mal estado usado para el capeado del sushi lo que provocó la situación.

El comisionado indicó que el sitio ya fue suspendido temporalmente en sus operaciones y sus trabajadores sometidos a capacitación en el manejo de productos, tal y como marca la norma en estos casos.

Explicó que anteriormente otro local de esta misma cadena de restaurantes había atravesado por una problemática similar pero en esa ocasión fue el pollo el que se encontró con mal estado.

Gámez Servín aclaró que el dueño de los la cadena gastronómica si ha cumplido con todo los protocolos que la autoridad ha aplicado, no solamente cuando se han dado las situaciones descritas, sino que constantemente se ha mantenido cercano a la COEPRIS para trabajar en buenas prácticas de higiene.

Afirmó que los sitios que manejan comida de origen japonés deben de redoblar esfuerzos en el manejo saludable de alimentos e insumos, pues por el tipo de cocina y los productos que se utiliza es más fácil la descomposición de los mismos.

No es culpa del restaurante: Canirac

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Raúl Vázquez Krauss, quitó responsabilidad al restaurante, afiliado al organismo, pues dijo es responsabilidad del distribuidor tener un producto fresco y de calidad, en este caso el huevo.

El líder empresarial explicó que pueden ser muchos factores los que provoquen que el blanquillo esté en mal estado, por ejemplo, que la cadena de frío se interrumpa en el traslado o el tiempo de almacenamiento.

Apuntó que se busca otros establecimientos en donde se haya adquirido el huevo en mal estado para evitar que se reproduzca lo acontecido en el restaurante de sushi. Sin decir nombres de marcas, Vázquez Krauss aseguró que se inspeccionan dos lugares más con este fin.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.