Mexicali, Baja California.- Una de las sustancias ilegales que más ha aumentado su consumo en Baja California es el fentanilo, opioide sintético que en los últimos años ha tenido gran circulación en la región.

En cifras del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) actualmente se atienden en el Hospital de la dependencia en Mexicali a 18 personas que por abuso en el consumo de este narcótico tienen ya secuelas en su salud mental. Hace a penas dos años no había un solo paciente por este motivo.

El titular de esa dependencia, Víctor Salvador Rico Hernández, apuntó que el aumento en el número de casos clínicos de este tipo es un reflejo del alza entre la población de esta sustancia.

Sin embargo, el funcionario estatal añadió que el fentanilo no se encuentra ni siquiera entre las cuatro drogas más consumidas en Baja California, lugares ocupados por el alcohol, el cigarro, la marihuana y el cristal.

Según el portal del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) el fentanilo es utilizado de forma legal en el ámbito médico por su fuerte efecto analgésico y anestésico, calculado como 50 veces más fuerte que la morfina. En su forma legal se aplica de forma inyectable, en tabletas o como parches dérmicos. Ilegalmente, se vende en polvo, como aspersor nasal o también como pastillas; se han documentado casos en el vecino país del norte que se usa como gotas en los ojos.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.