Luego de que se presentara la denuncia ambiental por parte de usuarios del Río Hardy, quienes expusieron diversos contaminantes en las aguas del sitio, el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vázquez, se dijo abierto a que más estudios se realicen en el lugar para tener más puntos de vista del caso.

Explicó que actualmente el solo conoce el dictamen que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el se determinó cambios en la temperatura ambiental que provocó la falta de oxígeno en el agua de tres puntos en el municipio donde se encontraron miles de peces muertos.

Sin embargo, el munícipe sostuvo que entre mayor número de opiniones se tengan del tema, será mejor para saber certeramente que provocó la muerte masiva de diversas especies acuáticas.

“Lo que nosotros sabes ahorita es el estudio de la UABC, donde hablaba precisamente que por motivos de los cambios climáticos hubo una falta de oxigenación y si generó de los niveles de químicos. Pero no precisaba de donde provinieron esos químicos” explicó el presidente municipal.

Apuntó que diversas dependencias con laboratorios para estas situaciones podrían participar, tales como Conagua, Semarnat o la Secretaría de Protección al Ambiente.

El pasado 19 de septiembre, dueños de campos turísticos y permisonarios de pesca, todos usuarios del Río Hardy, denunciaron la presencia de altos índices de armonio y cloro residual en el agua del lugar. Ambas sustancias, junto con residuos orgánicos sólidos también en el sitio, son utilizados para procesos de tratamiento de agua.

Los denunciantes señalaron que estos tratamientos de aguas residuales se realizan en la planta Las Arenitas, perteneciente al gobierno del estado, la cual apuntaron como causante de dicha contaminación.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.