Tijuana. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en las áreas de trabajo en Baja California, a fin de mejorar y fortalecer la cultura de la prevención de accidentes y detección oportuna de enfermedades entre las trabajadoras y los trabajadores.

Al encabezar la presentación de la firma del convenio desde la Subdelegación IMSS de Tijuana, Baja California, Marcos Bucio, secretario general del Instituto destacó que la pandemia de COVID-19 impactó en la salud de 10 millones de trabajadores, y si bien la principal causa de fallecimientos fue el propio coronavirus, el 69 por ciento tenían diabetes, hipertensión o problemas de comorbilidades asociadas a obesidad.

Destacó que “hoy Baja California es el segundo lugar en obesidad en el país, entonces este es un llamado a la salud pública y a las familias de los trabajadores” para que a través de los programas de salud y seguridad en el trabajo se logren reducir hospitalizaciones, incapacidades, pérdida de competitividad y costos por ausentismo en las industrias de exportación de la región.

Marcos Bucio señaló que con los programas que desarrollará el IMSS en Baja California se incidirá en capacitación para el trabajo a fin de promover acciones de actividad física y nutrición que lleven a un estilo de vida saludable, prevenir enfermedades crónicas, “son padecimientos prevenibles y ese es el llamado que hacemos en el Instituto para poderlo lograr”.

A su vez, el doctor Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, comentó que el objetivo del convenio de colaboración para implementar el programa ELSSA es llevar la salud a las empresas, ya que la experiencia de la pandemia por COVID-19 es que se deben sumar esfuerzos con el Seguro Social a nivel nacional con los 3 millones de afiliados que se tienen en el sector.

El presidente nacional de Index subrayó que el gobierno federal con el sector empresarial tienen que mandar un mensaje de unión con los estados, como en el caso de Baja California, donde se cuenta con mil 100 empresas que pueden ser beneficiarias de este proyecto.

Hernández González abundó que este día inician cuatro unidades médicas móviles en Baja California, posteriormente se multiplicarán en otros estados, el plan es cooperar y aliarse con los empresarios que deseen llevar la salud a sus asociados.

Adelantó que se realizarán convenios con asociaciones y entidades del estado para llevar ELSSA como un beneficio para los proveedores de productos.

Agradeció al director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, al secretario general, Marcos Bucio, y al director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, por la apertura con el sector manufacturero el cual está comprometido con la salud de sus empleados.

En su oportunidad, el consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Arturo Rangel Bojorges Mendoza, subrayó que este programa es punta de lanza en la medicina preventiva para el sector manufacturero; adelantó que desde el lado de servicios en el siguiente trimestre se anunciará un programa integrado de la mano del Seguro Social.

Añadió que apoyan este proyecto enfocado a la industria manufacturera porque en el sector servicios no están ajenos a padecimientos, ni desconocen lo que puede suceder por horas de trabajo o por falta de medidas ergonómicas, y en eso se realizarán acciones.

En su intervención, la gerente de Recursos Humanos de la empresa ABC Aluminum Solutions, Paola Luna Brito, agradeció que esta compañía sea la sede para la puesta en marcha de un proyecto importante y ambicioso como ELSSA, porque actualmente las empresas enfrentan nuevos retos y relaciones laborales con el personal.
Indicó que la pandemia por COVID-19 hizo más sensible, más humana y más preventiva a la población, por eso es satisfactorio contar con un programa tan completo en salud y con una herramienta para un entorno libre de accidentes laborales como PrevenIMSS.

En su intervención, Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, señaló que la pandemia por COVID-19 reveló las condiciones en la calidad de vida de los mexicanos, ya que de 20 millones de personas derechohabientes en México, la mitad presentaron alguna pre-condición de salud con un impacto importante sobre la productividad laboral.
Explicó que estas condiciones de vulnerabilidad frente al coronavirus generaron más de 4 millones de incapacidades durante la pandemia.

Además, dijo que se debe sumar que en México existen más de 8 millones de personas con diabetes, 15 millones de personas con hipertensión y el 75 por ciento de los mayores de 20 años tienen obesidad o sobrepeso.

Robles Peiro informó que la Nueva Normalidad permitió que el IMSS trabajara de la mano con las empresas en un ambiente de colaboración y confianza para la aplicación de medidas de control de la pandemia. De esa unión, se generó el fundamento de ELSSA, el cual funciona a través de la plataforma digital http://www.imss.gob.mx/elssa donde se genera una serie de preguntas referentes a la atención y prevención de accidentes, promoción de la salud, entre otros.

Por su parte, el jefe de División de Promoción a la Salud, Ernesto Krug Llamas, destacó la importancia de la alianza con el sector empresarial para atender la salud preventiva de los trabajadores y con ello coadyuvar en las mejoras calidad de vida física y mental.
Krug Llamas detalló que uno de cada dos trabajadores en Baja California cuenta con su chequeo completo y el 10 por ciento contó con los servicios médicos en su empresa y el resto acudió a su unidad médica en tiempo y forma, recordó que el paquete de acciones preventivas son anuales y de esta manera pidió a los empleados comprometerse con su salud.

En su mensaje, la representante del IMSS en la entidad, doctora Desireé Sagarnaga Durante, destacó que el Seguro Social está listo y decidido a contribuir para lograr el bienestar de trabajadores y trabajadoras, con apoyo del empresariado en cada centro laboral para alcanzar mejores niveles de salud, seguridad y bienestar.

Señaló que con ello se mejorará la productividad de las empresas y cerrar el círculo virtuoso de la relación economía y salud. Destacó que a través de la firma de este convenio se suman esfuerzos y voluntades para fortalecer la cultura de la prevención de accidentes y detección oportuna de enfermedades.

En tanto, el secretario de Salud en Baja California, doctor José Adrián Medina Amarillas, resaltó que este programa va a marcar la pauta para que otros sectores productivos sigan el ejemplo de trabajar por la salud de las personas y evitar que sean hospitalizadas.

Confió en que a esta iniciativa contará con el respaldo de más empresas, porque la vocación industrial en Baja California ha desarrollado una cultura de promoción de la salud, prevención y atención adecuada del trabajador.

Durante la firma estuvo presente César Eduardo González Rocha, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VII.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.