El cuerpo humano comienza a resentir estragos en su funcionamiento con temperaturas mayores a los 39.5 grados centígrados, según explicó el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Óscar Alonso Pérez Rico, quien dijo que los daños son paulatinos conforme el tiempo de exposición a esa cantidad de calor y la intensidad de éste.

Sostuvo que las primeras afectaciones se dan en los tejidos superiores, como la piel, y conforme se mantengan las condiciones climáticas el daño puede seguir a las capas interiores cutáneas, músculo y huesos, por ello es que uno de los primeros síntomas de la deshidratación son los calambres.

Si se siguen bajo la exposición a las altas temperaturas sin ningún tipo de protección, los efectos pueden seguir a órganos vitales, como el corazón y los pulmones, explicó el médico. Las náuseas y el dolor de cabeza son señales de agotamiento por calor derivadas de mal funcionamiento de éstas partes de cuerpo.

El cerebro, que es el órgano más protegido del cuerpo, es el último que puede ser dañado por la temperatura pero a la vez la que resulta más grave de recibir algún efecto por el calor pues las consecuencias son daños neurológicos que pueden ser permanentes. “El cerebro, literalmente, sus meninges, sus vasos y sus arterias se comienzan a dilatar, se empiezan a hinchar, ocasiona un aumento de presión intracraneal y eso termina casi siempre en una defunción en el paciente” explicó.

Existen casos en los que hay tejido que pueden llegar a desintegrarse con temperaturas que rebase los 45 grados centígrados, sostuvo el funcionario federal del IMSS.

En la dependencia, explicó Pérez Rico, se han registrado hasta el momento ocho casos de golpe de calor entre la derechohabiencia en Mexicali.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.