Mexicali. La crisis por la pandemia está cediendo, por lo que el regreso a la operación “normal” de los hospitales es inminente. El propósito del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, es que se regrese a esta normalidad con dignidad para los usuarios y los trabajadores de la salud.
Para dar continuidad y establecer metas para proyectos de mejora en instalaciones hospitalarias y servicios a la población, se realizó una gira por unidades de Salud, con la presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien es director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Medina Amarillas organizó dicho recorrido de supervisión para constatar el funcionamiento de los hospitales generales ubicados en las cabeceras municipales y un grupo de centros de salud comunitarios de Baja California.
De manera conjunta se revisó infraestructura, mejoras en proceso y concluidas, surtido e medicamentos e insumos; asimismo se recogieron planteamientos del personal y directivos, todo con el objetivo de mejorar la atención a la población abierta que no cuenta con seguridad social.
“El sistema hospitalario de Baja California está en proceso de reapertura total de todas las áreas de atención de consulta externa general y de especialidades que se mantuvieron con restricciones por la pandemia del COVID-19.”
“El objetivo es, ahora que se está dejando atrás la emergencia sanitaria, entrar al cien por ciento en la fase de una nueva normalidad, en la que se regrese con dignidad a estos espacios”, indicó Medina Amarillas.
Durante la supervisión del titular de Insabi, Ferrer Aguilar, fue acompañado por Raúl Peña Viveros, coordinador nacional médico, iniciando en el Hospital General de Tijuana donde su director el doctor Clemente Zúñiga, y el doctor Medina Amarillas le informaron de todas las mejoras realizadas en lo que va de la administración federal con la participación y respaldo institucional del Gobierno del Estado.
Además se ha contado con el apoyo altruista de numerosas organizaciones sociales y de la iniciativa privada, en las fases críticas de la pandemia, agregaron.
Con esa actividad se supervisa que, en las unidades médicas se cuente de manera permanente con el personal profesional, auxiliar y técnico para la salud necesario para la prestación de los servicios, con especial énfasis en las comunidades marginadas, enfatizó el secretario de Salud.
La visita continuó en el Hospital General de Ensenada donde las explicaciones e informes fueron ofrecidos por el doctor Juan José Godínez, Director General y la doctora Isis Olivia Severina Lugo, jefa de Consulta Externa.
Más adelante se constataron todas las mejoras realizadas en el Centro de Salud de San Antonio de las Minas y el recorrido continuó por el sur del estado. Se reiteró que la atención médica a la población de zonas suburbanas y comunidades rurales está entre las prioridades, así se diseñó como políticas públicas por los gobiernos federal y del Estado y, así se mantendrá en el corto, mediano y largo plazo, coincidieron los funcionarios de Salud.
Se recordó que entre los objetivos de la Secretaría de Salud está el de lograr la participación que, en su caso, corresponda a las entidades federativas, en la planeación estratégica de esquemas que permitan privilegiar el uso racional de los recursos humanos debidamente capacitados, del equipo médico y de la infraestructura médica.