Dos agentes de la Policía Municipal de Mexicali con síntomas de COVID-19, pero diagnosticados con neumonía atípica, murieron esta semana, mientras que al menos otros 22 se encuentran luchando contra esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y otros 50 se encuentran como sospechosos.

Los “héroes sin capa”, como los ha nombrado la titular de la corporación preventiva, María Elena Andrade Ramírez, se han topado de frente con la saturación de espacios en el hospital 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que los ha dejado incluso dos semanas esperando un lugar para recibirlos.

La dependencia, en tanto, ha mandado de vacaciones o descanso a elementos identificados como policíacos de alto riesgo ante la pandemia que mantiene a la población del continente aún con aislamiento social, y ha frenado la mayoría de la actividad cotidiana.

El primero de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que falleció el lunes pasado fue identificado como Santos González Ramírez, elemento asignado a la unidad denominada Fuerza Rosa, dedicada a la atención de casos de violencia en el hogar, específicamente en el Valle de Mexicali.

Aunque el agente presentaba los síntomas de COVID-19, compañeros cercanos al elemento reportaron que estuvo días esperando ser atendido en las instalaciones del IMSS, por lo que cuando su situación empeoró, ya fue demasiado tarde y falleció. La causa que se dio fue “neumonía atípica”, debido a que al parecer no se le realizó nunca el examen correspondiente.

“Ningún jefe policíaco intercedió por él”, dijeron compañeros.

Este miércoles, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la directora de la DPSM, María Elena Andrade Ramírez, hicieron una guardia de honor en recuerdo al oficial Santos González, en la Comandancia Central de Policía.

Este miércoles por la tarde, la DSPM reportó un deceso más por esta misma causa. Se trata del agente Alfonso Rodríguez Ledezma, de 31 años de edad, quien llevaba apenas dos años de servicio dentro de la misma corporación.

Andrade Ramírez ha confirmado que hasta el martes pasado había 22 agentes positivos a COVID-19, mientras que otros 50 estaban como sospechosos.

A Rodríguez Ledezma le sobreviven su esposa y un hijo.

“La Dirección de Seguridad Pública Municipal a nombre de la Directora Mtra. Ma. Elena Andrade Ramírez lamenta profundamente la perdida del agente caído, pide sus oraciones para su familia y pronta resignación”, mencionó la corporación en un breve comunicado relacionado con el tema.

Ya no hay lugares en el IMSS: Fraternidad

“Hemos tenido que buscar la atención de nuestros agremiados que han presentado problemas de salud por fuera”, reconoció Antonio Navarrete Castillo, dirigente de la Fraternidad Policíaca.

Reconoció que los policías están yendo a Vida Sana y a otras instancias particulares para realizarse el examen correspondiente, debido a que en el IMSS, donde deberían recibir atención, los deja esperando, pues están saturados; ya no hay lugares.

Esta situación contrasta las cifras presentadas por el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, la mañana de este miércoles, donde afirmó que el IMSS en Baja California tenía todavía 96 camas disponibles, a las que se sumaban otras 169 camas disponibles en hospitales de la Secretaría de Salud, que no eran exclusivas de ninguna institución, sino que podrían ser movidas a donde se ocuparan en el momento que se requiriera.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.