A dos semanas de concluir el 2017, se han registrado 17 homicidios de mujeres en el municipio de Mexicali. Sin embargo, de estos solo cuatro se han clasificado como feminicidios ya que no cumplen con los términos que exige la ley local para ser determinados así, dio a conocer el coordinador en la capital del estado de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, David Lozano Blancas.

“No todos los homicidios son por cuestiones de género, hay que aclararlo. Y al momento de llevarlos (los casos) a juicio es cuando podemos determinar que es un feminicidio o no” explicó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los protocolos de actuación que se rigen en la dependencia dictan que este tipo de crímenes sean investigados como homicidios calificados y en el proceso siguiente determinar si fue feminicidio o descartar esa posibilidad, señaló el coordinador local. Esto, contrario a varias voces de organismos de la sociedad civil que han pedido que sea todo lo contrario: que actos como los descritos sean investigados desde el principio como feminicidios y después clasificarlos diferentes.

Lozano Blancas aclaró que los motivos de estos 17 homicidios son variados pero el gran constante son los motivos pasionales, como celos o convivencia familiar, término que el miembro de la PGJE es consciente no es del agrado de las referidas organizaciones, pero que es la forma en que ellos se refieren a que en la mayoría de los casos los agresores tienen un vínculo con la víctima.

De los 17 homicidios de mujeres, nueve ya han sido resueltos por la Procuraduría, en donde incluso uno los agresores encontrado culpable fue el hijo de la mujer privada de la vida.

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.