Para el consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, José Alejandro Vázquez Valadez, son un error las dos iniciativas que hay en el Congreso del estado para modificar los artículos del Código Penal de Baja California concernientes a la legítima defensa, ya que sería solamente abonar más al ambiente de violencia que existe ya en la entidad.

Se enfocó más en la propuesta del Partido de Baja California (PBC) con la que se permitiría que comerciantes puedan utilizar armas de fuego para defenderse de un asalto o robo con violencia. Apuntó que este tipo de iniciativas son pensadas en una cultura que en México no existe y aprobarla provocará que se agrave el problema de tráfico ilegal de armamento hacia suelo mexicano, que ya existe y que podría intensificarse de aprobarse la iniciativa del diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano.

“Realmente no estamos preparados para utilizar armas de fuego. Habría que exigir cuales serían los protocolos y quienes podrían usar el arma de fuego” expresó el entrevistado al señalar que le preocupa que en realidad dejan aún más vulnerable a un comerciante que no sabe usar un arma ante alguien que si sabe como se usa.

Indicó que la capacitación de agentes municipales, desde la academia hasta que patrullan las calles, les hace utilizar su arma de fuego hasta un año después que ingresaron a la dependencia como estudiantes. Mientras que la iniciativa del legislador del PBC da la oportunidad de disparar casi inmediatamente.

El empresario del ramo de la seguridad pública solicitó un análisis más amplio cuando se trata de este tipo de propuestas, ya que es un tema muy serio hablar de armar a la ciudadanía. En lugar de ello, dijo apoyar la propuesta de ampliar el catálogo de delitos en el Código Penal federal y así agravar acciones como el robo en comercio o en casa habitación.

 

 

 

Facebook Comments

Comentarios

comentarios

GRACIAS A TU DONATIVO PODERMX SIGUE SIRVIENDO A LA COMUNIDAD.