Pide Coparmex que C4 sea único responsable de videovigilancia

El monitoreo a través de cámara se debe concentrar en una sola institución que evite duplicar esfuerzos para que se permita mejorar el tiempo de respuesta de los policías municipales, señalaron integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, quienes estuvieron en las instalaciones de C2 para conocer cómo operan.

Ramiro Paz Hernández, presidente de dicha Comisión, señaló que uno de los objetivos por los que se creó el equipo de trabajo es para hacer diagnósticos que permitan establecer estrategias y metas que permitan combatir la inseguridad pública.

En el caso de C2, que corresponde al nivel municipal, señaló que la vigilancia de las cámaras debe pasar a ser responsabilidad de C4, o del propuesto centro de inteligencia C5, porque es duplicar esfuerzo, inversión y no es garantía de que se agilice la atención ciudadana.

Además, señaló, el equipo instalado en el municipio, se necesita una inversión que oscile los 3 millones de pesos para rehabilitar todas las cámaras, actualizar los programas, reemplazar los equipos que sean obsoletos que incluye los cableados para que estén en óptimas condiciones.

De 264, 130 cámaras ocupan mantenimiento: DSPM

En la reunión, el director de Seguridad Pública Municipal, Ulises Méndez, informó que cuentan con 264 cámaras en la ciudad, de las cuales 198 son fijas y 66 móviles, que son de competencia municipal. Están instaladas en 66 postes, ya que en cada uno tienen 3 cámaras fijas y una móvil.

Entre mantenimientos y reemplazos, es prioritario revisar por lo menos 130, que representan más de la mitad con las que cuentan, ya que desde que se instalaron hace varios años, no se les dio el cuidado necesario, ni actualizaron los puntos prioritarios, además de que la tecnología cambió, siendo obsoletas algunas (por la grabación de visión nocturna).

Méndez expuso que entre las prioridades que tiene es tener policías más eficientes, por lo que resulta importante aumentar la acreditación CALEA al nivel 2, que ya tenían pero se perdió.

Estimó que para el próximo año pudieran estar obteniendo la certificación puesto que llevan un 50% de avance en el proyecto.

Menos quejas contra policías

El jefe policíaco dijo que debido al déficit de elementos, se necesita una estrategia que motive el interés de las personas para ser parte de la corporación y adaptar programas que permitan la dignificación y reconocimiento a los oficiales, que estén equipados y capacitados para avanzar en la confianza ciudadana.

Destacó que en lo que va del año, disminuyeron en un 65% las quejas contra oficiales, ya que en el en el primer semestre del 2016, tuvieron 1020 reportes y en el mismo periodo, del año en curso, es de 358, relacionados a más de 250 mil operaciones que realizan. Consideró que la reducción se debe a que hay más control hacia los oficiales por una parte, pero también, a que ellos han elevado la calidad con que desarrollan su trabajo.

Foro de Seguridad, el 12 de septiembre

Los visitantes resaltaron la importancia de sumarse a las acciones necesarias para permitir la modernización y funcionamiento del equipo por lo que analizará cómo coadyuvar en la eficiencia del monitoreo.

En ese sentido, Paz Hernández, expuso que el 12 de septiembre se realizará un foro de Seguridad, organizado por Coparmex, en donde esperan que los responsables del tema expongan estrategias y necesidades para homologarlas, a fin de que haya un avance más sentido en el tema.

El sector empresarial que representa, dijo, será parte del conducto para transmitir la información a socios, e indirectamente, a colaboradores, clientes y familia que permite trabajar en temas de prevención y capacitación.

Cabe señalar que a la reunión acompañaron a Ramiro Paz, Marcial Villapudua, de A la Carta; Alejandro Sánchez, de OXXO; Ricardo López, de Central de Alarmas y Servicios; Omar Gálvez, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Jorge Luis Cervantes, de Cervantech; Juan Manuel Espinoza de Pockets; Eduardo Oliver, del despacho GSO y Arturo Ybarra, staff de Coparmex.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.